La Fiscalía reabre investigación a Joaquín Ramírez por lavado de activos
La Fiscalía reabre investigación a Joaquín Ramírez por lavado de activos

La Tercera Fiscalía Superior de Lavado de Activos anuló la disposición del pasado 22 de setiembre que archivaba la investigación seguida al excongresista y exdirigente “naranja”(y a su familia) y a la lideresa de , Keiko Fujimori, ordenando que se reabra el caso.

La disposición, emitida por la fiscal superior Elizabeth Peralta, reformó la resolución que emitió en setiembre la fiscal de lavado de activos Sara Vidal, en la que decidió el archivo de la investigación preliminar que incluía además al parlamentario Osías Ramírez.

De esta forma, el Ministerio Público declaró fundada la apelación que presentó la Procuraduría de Lavado de Activos, que considera que existen indicios razonables para formular acusación contra los investigados.

La fiscal Peralta ordenó a Vidal continuar con la pesquisa a Ramírez por el presunto delito de lavado de activos, y pidió que esta se adecúe a la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077).

ARCHIVO

La fiscal de lavado de activos Sara Vidal consideró en su momento que no obtuvo mayores resultados en sus diligencias, por lo que concluyó que al no conseguir determinar que Joaquín Ramírez, Keiko Fujimori y el resto de los investigados cometieron delitos, no era posible acusarlos de lavado de activos, así que archivó el caso.

En otra parte de la decisión, Vidal resume que para denunciar penalmente a los sospechosos primero se debe probar o reunir suficientes indicios de un denominado “delito fuente” o “delito precedente”, de cuya comisión debieron fluir los fondos ilícitos que luego fueron “lavados”.

La hipótesis que manejaba la fiscal se basaba en las declaraciones del testigo de la DEA Jesús Francisco Vásquez, quien afirmó que Ramírez le relató que había entregado 5 millones de dólares a Keiko Fujimori para financiar la campaña presidencial de 2016.

El dinero presumiblemente provenía de las supuestas actividades ilícitas de Miguel Arévalo Ramírez. El nexo entre Joaquín Ramírez y Arévalo, de acuerdo con la misma versión, era su tío Fidel Ramírez Prado, fundador de la Universidad Alas Peruanas.

CASOS

La decisión fiscal de reapertura de la investigación es un duro revés para la lideresa de Fuerza Popular, pues se da a escasos días de celebrarse la diligencia en Curitiba (Brasil) para interrogar al empresario Marcelo Odebrecht por una anotación en su celular en la que aparece el nombre de la lideresa fujimorista.

Cabe señalar que el Ministerio Público también indaga los aportes presuntamente ilegales del partido Fuerza Popular, caso en el que fue comprendida la hija del expresidente Alberto Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella, bajo la Ley de Crimen Organizado, a raíz de los 65 mil dólares que supuestamente habrían recibido de LVF Liberty Institute.