El Ministerio Público envió personal para recoger información al ministro de Trabajo, encabezado ahora por Alejandro Salas. | Foto: Ministerio de Cultura / Archivo
El Ministerio Público envió personal para recoger información al ministro de Trabajo, encabezado ahora por Alejandro Salas. | Foto: Ministerio de Cultura / Archivo

La fiscalía realizó este miércoles diligencias en la sede central del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo como parte de la investigación abierta contra Betssy Chávez por supuestas contrataciones irregulares cuando ella estuvo a cargo de este sector.

Este lunes 14 de noviembre, el Ministerio Público confirmó que se estaba abriendo una investigación preliminar por presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Alejandro Salas, ministro de Trabajo, manifestó que se darán todas las facilidades ante las diligencias que lleve a cabo el Ministerio Público.

“Si el Ministerio Público va a venir a hacer algún tipo de diligencias aquí en el ministerio, le daremos las facilidades del caso [...] Si tienen que venir, que vengan”, manifestó ante la prensa.

La investigación contra la exministra de Trabajo y actual titular de Cultura se anunció horas después de que el programa Cuarto Poder denunciara que Chávez Chino habría facilitado la contratación de dos familiares de Abel Sotelo Villa, un comerciante con quien se le vincula sentimentalmente.

El dominical detalló que uno de los contratados fue el padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, y el otro caso fue el del hermano de Abel Sotelo, quien fue contratado como asistente del despacho parlamentario de Chávez Chino en octubre del 2021.

Betssy Chávez, actualmente ministra de Cultura, aseguró que en la denuncia hecha por el programa Cuarto Poder no se menciona ningún elemento objetivo que la vincule con una intervención en algún concurso público o en un interferencia en un proceso administrativo, por lo que consideró que las diligencias del Ministerio Público carecerían de sustento jurídico.

“...ni siquiera menciona algún elemento objetivo que acredite que yo me haya interesado en algún concurso, licitación o similar (requisito para negociación incompatible) o que haya interferido de alguna forma en un proceso judicial/administrativo (requisito para contemplar tráfico de influencias), por lo que, sin tener la ‘investigación’ sustento jurídico alguno, espero que tenga el destino que le corresponde”, manifestó por redes sociales.

TAGS RELACIONADOS