Fiscalía reprograma diligencia contra Alberto Fujimori por presunto secuestro y tortura a exjuez
Fiscalía reprograma diligencia contra Alberto Fujimori por presunto secuestro y tortura a exjuez

El reprogramó para el 6 de noviembre la diligencia contra el  en el penal de Barbadillo por la presunta tortura y secuestro en 1994 de Luis Antonio Galindo, exjuez de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, a quien acusaron de terrorismo.

"(Se resuelve) Reprogramar, la ampliación de declaración del presidente de la República, (sic), para el día 6 de noviembre del 2019 a horas 11:30, a realizarse en el Establecimiento Penal del Fundo Barbadillo - Base Policial de la Diroes-PNP-Lima", reza el documento.

 de Huánuco también solicitó a la "Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Supraprovinciales Penales de Lima", la ampliación de la carpeta fiscal, por un plazo de 90 días.

Esto, a efectos de que se emita la disposición final de las investigaciones por el presunto delito contra la humanidad, tortura, libertad personal y secuestro, en agravio de Luis Galindo, conforme a lo dispuesto por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia internacional que ordenó el pago de indemnización al exjuez Galino luego de encontrar como responsable de los delitos al Estado peruano.

Indemnización 

En diálogo con Correo, Galindo aseguró que esta indemnización se eleva 70 mil dólares y un monto adicional debido a los intereses de 25 años que se aplican al caso en cuestión que, dicho sea de paso, el Estado deberá calcular.

Aseguró que las investigaciones a los otros responsables del Estado se demoran porque el Ministerio de Defensa estaría "entorpeciendo" las investigaciones al dificultar la entrega de información.

"La responsabilidad emerge de Fujimori porque es quien ordena mi detención. Él da la orden para que me ubiquen y detengan siendo yo magistrado en ejercicio. Estuve 31 días recluido con torturas", terminó.