Fiscalía sugiere que Jaime Yoshiyama recibió dinero ilícito para sus empresas
Fiscalía sugiere que Jaime Yoshiyama recibió dinero ilícito para sus empresas

El fiscal adjunto de Lavado de Activos, Raúl Carbajal, dejó entrever que el exdirigente de Fuerza Popular, , recibió dinero ilícito a través de su empresa Kuresa S.A. por un monto de 120 mil dólares, el cual sirvió -supuestamente- para financiar la campaña del partido fujimorista en el 2011.

El fiscal señaló que el apoderado de dicha empresa es Carlos Blanco Oropeza, quien -a su entender- se trataría de “un falso aportante”.

“A partir de ese dato, se infiere que el dinero tendría origen ilícito”, expresó Carbajal durante la audiencia del pedido de descongelamiento de las cuentas de Yoshiyama y de , este último exministro fujimorista. Tales fondos habían sido congelados por el caso .

INDICIOS

Cabe recordar que el exejecutivo de la constructora en el Perú, , sostuvo que aportó al partido de  un millón de dólares, a través de Yoshiyama y de Bedoya.

Por esta razón, ambos son investigados, al igual que Keiko, por la Fiscalía.

Sobre Bedoya, el representante del Ministerio Público señaló que se ha encontrado una transferencia hecha desde Estados Unidos, por la suma de $30,750, el 25 de noviembre del 2015.

También fue hallado otro depósito desde las Islas Caimán por una suma de 20 mil dólares, del 4 de agosto del mismo año.

Todos estos ingresos -sostuvo la Fiscalía- serían de origen ilícito.

El fiscal pidió a los jueces que se confirme la medida de congelamiento de las cuentas, al registrase transferencias desde el extranjero que no habrían sido justificadas por los investigados.

DESCARTADO

Tras rechazar las imputaciones, Yoshiyama aseguró que ya explicó ante la Fiscalía que el dinero depositado fue parte de una repatriación de capitales.

Su abogado, Humberto Abanto, señaló que si la tesis de la Fiscalía es que su patrocinado utilizó fondos de Odebrecht para financiar la campaña del 2011, estos ya se “consumieron”.

“Entonces, ¿qué (fondos) se están congelando?”, se preguntó Abanto tras pedir a la Segunda Sala Penal que anule el descongelamiento.