​Fiscalización investigará a familiares y allegados de la “pareja presidencial”
​Fiscalización investigará a familiares y allegados de la “pareja presidencial”

La Comisión de Fiscalización del Congreso amplió el número de personas -entre naturales y jurídicas- que pasan a la condición de “investigadas” en el caso relacionado con las comprometedoras agendas de propiedad de .

Puedes leer...

En sesión reservada, este grupo de trabajo aprobó por mayoría la lista de 25 personas y cuatro empresas, a las cuales también se les levantará el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones.

LA GINECÓLOGA. En esta nueva lista, aparecen más familiares de la presidenta del Partido Nacionalista y personas de su entorno más cercano.

Según el documento de la Comisión de Fiscalización, encabeza la lista Cristina Velita de Laboureix, exginecóloga de la Primera Dama y exembajadora del Perú en Francia, quien aparentemente es mencionada como “Cristina” y “Christi” en una de las agendas de Heredia. Ella pasó a la condición de investigada “por las supuestas transacciones civiles, comerciales y financieras a favor de Nadine Heredia”, así como por “la continua comunicación virtual” mediante correos electrónicos con la esposa del Mandatario con “respecto al reporte de estado de cuentas bancarias en Europa”.

Asimismo, el grupo de trabajo indagará sobre el supuesto incremento patrimonial inmobiliario de Velita y de su esposo, Jean Pierre Laboureix.

MÁS FAMILIARES. También figura María Ivoska Humala Tasso, hermana del presidente , “por la supuesta entrega de reportes financieros de entidades bancarias del extranjero” a Heredia Alarcón desde 2005 a la fecha.

De acuerdo con el informe, Ivoska Humala -quien figuraría en las agendas como “Ivos”-deberá aclarar los supuestos depósitos de dinero efectuados en cuentas bancarias del Banco del Cantón de Berna (BEKB) y el Post Finance, que presuntamente pertenecerían a su cuñada.

En esta lista aparece además Ángel Ilich Heredia Alarcón, hermano de Nadine, por su presunto incremento patrimonial y sus constantes viajes al extranjero.

LOS BELAUNDE. Otro que será investigado por la Comisión de Fiscalización es  -exasesor de la campaña presidencial de Humala-, por sus aportes económicos al Partido Nacionalista en 2006. Y no está solo. Esta lista incluye también a sus hermanos Arturo y Giuliana Belaunde Lossio, y a su padre, Arturo Belaunde Guzmán, quienes aparentemente son mencionados en las agendas.

A su vez, el procesado empresario deberá aclarar los pagos que efectuó a la Primera Dama por supuestas consultorías cuando él se desempeñaba como representante legal de las empresas Todo Graph y Centros Capilares, las cuales también figuran en la lista que aprobó ayer la Comisión de Fiscalización.

Los otros 18 investigados son: Salomón Lerner Ghitis; el exmagistrado suplente del 33° Juzgado Penal de Lima, Edwin Yalico Contreras; Ronald Barrientos Deza, jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática; y el empresario José Paredes Rodríguez.

Se suman Eduardo Sobenes, Ronald Heredia Canales, Juan Carlos Rivera Ydrogo, Susana Vinatea, Mario Torres Aliaga, Rullman Pebe Heredia, Lino Bejarano Miranda, María Zúñiga Loayza, Eladio Mego Guevara, Victoria Morales Erroch, Alfredo Deza Fuller, Manuel Salaverry, Alfredo Pimentel Sevilla y el excongresista Miro Ruiz Delgado.

AL TRIBUNAL. Pese a que esta lista fue aprobada por mayoría -8 votos a favor-, la bancada nacionalista anunció que buscará dejar sin efecto el acuerdo adoptado por la comisión que preside el parlamentario Gustavo Rondón (SN).

Para el congresista Josué Gutiérrez, “el Tribunal Constitucional (TC) tiene que pronunciarse con respecto a estos hechos”. Además, señaló que planteará “una denuncia penal por abuso de autoridad” contra los legisladores que votaron a favor de que estas 25 personas pasen a la condición de investigadas.

“Nosotros hemos lanzado una hipótesis: o se está pecando de ignorancia o se está haciendo un mal asesoramiento para que esta investigación no cumpla siquiera con el mínimo estándar del debido proceso (...) Hay un acto de maldad en contra de nuestra presidenta del partido y de toda su familia”, sostuvo.

Del mismo modo, Teófilo Gamarra cuestionó a la comisión y dijo que “se ha cometido una payasada en esta investigación”.

“El presidente de esta comisión ha hecho lo que ha querido. Se han planteado cuestiones previas que debían votarse; sin embargo, se ha ido de frente al fondo y aprovechándose de que había una mayoría a favor se ha llegado a votar. La sesión del día de hoy es nula”, dijo.

TERRENO PERSONAL.  En su defensa,  aclaró que “no hay ninguna vulneración al debido proceso” en la conformación de la segunda lista de investigados.

“Que a algunos no les guste, les incomode, etc., eso está en el terreno personal de cada quien; lo actuado está de acuerdo a ley”, subrayó.

Agregó que su grupo de trabajo cursó el pliego interrogatorio a cada uno de las 29 comprometidos (entre personas y empresas) “y se les esperó con los plazos de ley”.

No pasan a investigados porque al presidente de la comisión se le antoja o al grupo que trabaja el tema, sino porque sus nombres aparecen repetidas veces en las agendas. También del cruce de operaciones sospechosas de las entidades respectivas”, explicó.