La Comisión de Fiscalización del Congreso determinó en su preinforme que la congresista y excandidata presidencial Verónika Mendoza cayó en varias contradicciones respecto a su presunta participación en el contenido de las agendas de Nadine Heredia, motivo por el cual “sugiere al Ministerio Público el inicio de una investigación a fin de determinar o descartar la posible existencia de hechos de relevancia penal”.
Terceros. El informe señala que “existe indicios razonables que podrían llevar a la conclusión de que terceras personas hayan realizado anotaciones en las agendas de propiedad de Nadine Heredia”, como es el caso de Ollanta Humala y Verónika Mendoza, “quien al tiempo de los hechos se desempeñó como secretaria personal de Heredia y asistente de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista”.
Para ello, la comisión tomó en cuenta el análisis que efectuó el perito judicial grafotécnico Andrés Begazo Álvarez -en el reportaje de Willax Tv- en el que se informó que el puño gráfico o la letra hecha en la página 4 de la agenda ‘Solo para Mujeres’ correspondería a Verónika Mendoza.
Asimismo, el grupo de trabajo dejó constancia que -tras la difusión del informe periodístico- remitió a la parlamentaria el pasado 21 de marzo un oficio “para que pueda informar si la anotación realizada le pertenece”, no recibiendo respuesta alguna de parte de ella.
A esto se sumaron las “versiones contradictorias” brindadas por la excandidata del Frente Amplio sobre su autoría en las agendas.
“Autoría que en primer término negó al señalar que desconocía las agendas, luego de que jamás escribía en agendas que no eran suyas, para después admitir que ‘era posible que haya escrito en dichas agendas’ (tal y como se desprende de medios de comunicación publicados entre marzo-abril de 2016) .
Hechos que ameritan una investigación a nivel parlamentario y a nivel del Ministerio Público”, se lee en las conclusiones del preinforme.
ética. Como parte de sus recomendaciones, también se pide a la Comisión de Ética del Congreso proceda a merituar el inicio de una investigación a la lideresa de izquierda “a fin de esclarecer si la mencionada parlamentaria ha brindado información falsa a la Comisión de Fiscalización y Contraloría al momento de declarar ante ella en lo referente a su supuesta escritura en las agendas materia de la presente investigación”.
DELITOS. Este preinforme, que además determinó que la Primera Dama y otras 29 personas presuntamente cometieron los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria, será debatido en la sesión de hoy.
Los congresistas nacionalistas Santiago Gastañadui y Teófilo Gamarra adelantaron que presentarán un informe en minoría. “Entiendo que sí, porque el informe presentado (por la comisión) es totalmente parcializado”, dijo Gamarra.
Por su parte, Gastañadui criticó al presidente de Fiscalización, Gustavo Rondón, pues -a su juicio- “está caricaturizando la comisión”.
“Nada nuevo está diciendo porque esos mismos delitos están siendo investigados en el Ministerio Público (...) Rondón quiere aprovechar la comisión con fines políticos. Hemos escuchado que él ha sido invitado a Fuerza Popular para integrar un posible gabinete en el caso que Keiko Fujimori gane las elecciones”, dijo a Correo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/A7PJG3JCLZAB7OWOMNDHBF476Y.jpg)
