Flor Pablo: Bancadas descartan censura a ministra de Educación tras la interpelación
Flor Pablo: Bancadas descartan censura a ministra de Educación tras la interpelación

Voceros de diversas bancadas coincidieron en que no es momento de presentar una moción de censura contra la ministra de Educación, , quien fue interpelada el último jueves por el Congreso.

El portavoz “naranja”, Carlos Tubino”, dijo que su bancada aún no ha discutido la opción de una censura a la titular de Educación.

“Nosotros no hemos hablado de censura (contra Flor Pablo Medina), y al menos internamente en la bancada, de acuerdo con el reglamento, no tenemos que definir eso inmediatamente. Sí decir que el ambiente general en cuanto a las preguntas, respuestas, participaciones, etc., no deja ver que haya una aproximación hacia esta”, manifestó.

Respecto de la presentación de la titular de Educación, Tubino dijo que se dio con normalidad y que no debe ser satanizada, pues es una herramienta democrática.

A juicio del portavoz “naranja”, el término enfoque de género “ha evolucionado” y viene generando una preocupación en algunos países donde se han implementado.

LAS COSAS CLARAS

Por su parte, el vocero de Alianza Para el Progreso, César Vásquez, dijo que “de ninguna manera” Flor Pablo debería ser censurada.

“Ha quedado claro el tema del enfoque de género, al menos por ahora. Sobre ese tema en particular, las cosas han quedado claras y no merece ser censurada la ministra”, señaló el apepista a Correo.

En ese sentido, dijo que la interpelación fue por un caso que no tenía una relación directa con la actual ministra, pero que debía ser aclarado.

“Además, la ministra Flor Pablo ha dicho que ha ubicado a los responsables y ya existe una sanción, hasta un proceso administrativo y penal. Sobre el tema de los links con contenidos sexuales explícitos, se han retirado”, sostuvo.

POSITIVA INTERPELACIÓN

En tanto, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo que la interpelación fue positiva y que se han aclarado muchos aspectos sobre enfoque de género.

“Es una de las últimas interpelaciones a la que asistí y encontré buenas intervenciones (...). Han quedado los temas claros. Por ello, no es necesaria una censura”, destacó.

“Vitocho” dijo que le convencieron las respuestas de la titular del Minedu, que -a su juicio- estuvo bien, con ideas claras, precisas; pero con algunas ideas que no comparte personalmente. “La interpelación ha servido para conocer a la ministra, que ha tenido la oportunidad de defenderse”, dijo.

Para el vocero de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, no vale la pena censurar a la ministra Flor Pablo, puesto que ha sido interpelada.

Sin embargo, dijo que sí se debe apoyar a la comisión investigadora que dará verdaderas luces sobre el lamentable estado de la educación.

“Tan mal está la educación que los ayayeros de la ministra dan información sobre las mejoras de ese sector de los años 2000 y 2012”, dijo.

Sheput recordó que durante la gestión de Patricia Salas en el Minedu se dieron consultorías e ingresaron “oenegeros”.

“Salas embarcó el Ministerio de Educación de consultorías y no dio resultados”, declaró.