La ex parlamentaria María Elena Foronda envió un oficio a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que se solicita investigar la suplantación de sus votos durante la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso.
Recordemos que María Elena Foronda denunció que votaron usando su nombre para que se elija al nuevo integrante del Tribunal Constitucional, Gonzalo Ortiz de Zeballos, pariente de Pedro Olaechea, cuando en realidad estaba protestando con los miembros de su bancada y de Nuevo Perú.
"Se sometió a votación la elección del candidato Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea (...), donde supuestamente habría votado a favor (verde) y posteriormente de Manuek Sánchez Palacios Paiva, en la que supuestamente me habría abstenido (ámbar), empero, mi persona nunca votó en ninguno de los dos casos, pues como repito, me encontraba en el centro del Hemiciclo junto a otros parlamentarios expresando nuestro rechazo a la forma en la que se conducía las elecciones", explicó en un primer momento Foronda.
"Lo descrito quiere decir que se suplantó mi voto hasta en dos oportunidades, perpetrándose así un delito Contra la Fe pública...", señaló después.