Fuerza Popular aprueba 'Ley Mordaza' con el apoyo de sus aliados
Fuerza Popular aprueba 'Ley Mordaza' con el apoyo de sus aliados

El Pleno del  aprobó por insistencia el dictamen que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

Además de la bancada fujimorista, la norma fue respaldada por los congresistas Richard Acuña (APP), Justiniano Apaza (FA), Edwin Donayre, Marisol Espinoza y César Vásquez (APP), Jorge Castro (ex FA), Julio Rosas (ex APP), Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez (APRA).

Previamente, se rechazó por mayoría la cuestión previa para que esta iniciativa regrese a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y pase también a la Comisión de Constitución, para un análisis más detallado.

Durante el respectivo debate, tanto Mulder, promotor de la nota, como los integrantes de Fuerza Popular defendieron la propuesta. El legislador aprista, por ejemplo, destacó que TV Perú llega a 29 de millones de peruanos, y que las cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) evidencian un crecimiento exponencial del acceso a internet.

En contraste, Mercedes Aráoz (PPK) afirmó que es un derecho constitucional el acceso a la información pública. A su turno, su compañero Carlos Bruce adelantó que dicho grupo parlamentario acudiría al Tribunal Constitucional si se aprueba el dictamen.

PRESUPUESTOS

Por su parte, la excandidata presidencial del partido “naranja”, Keiko Fujimori, sostuvo, antes de la aprobación de la norma, que la referida iniciativa no afecta la libertad de expresión.

“La llamada ‘Ley Mulder’, a diferencia de lo que dicen erróneamente algunos medios de comunicación, no legisla a la prensa o a la libertad de expresión. No, señores. Es una ley que busca legislar sobre los presupuestos del Estado, sobre cómo se debe o no invertir en la publicidad estatal”, sostuvo desde Ica.

EJECUTIVO

En contraste, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad.

“Ratificamos nuestro firme desacuerdo con la Ley que prohíbe la publicidad estatal en medios porque vulnera el deber del Estado de comunicar sus acciones y el derecho de las personas a ser informadas. Interpondremos una acción de inconstitucionalidad contra la #LeyMordaza”, escribió en Twitter.