Imagen
Imagen

El argumento central del Ejecutivo para requerir nuevamente facultades al Congreso, pese a que ya se han emitido 112 decretos legislativos, es que de los cinco proyectos de ley presentados -“con carácter de urgente”- por el presidente  (PPK), en el marco de su presentación en el Palacio Legislativo el pasado 28 de julio, aún cuatro se encuentran en las comisiones parlamentarias, mientras que el otro -ya dictaminado- está a la espera de ser debatido en el pleno (ver infografía).

En este marco, y mientras la premier Mercedes Aráoz conversa con distintos grupos parlamentarios precisamente sobre el pedido de facultades en materias de economía, defensa y prevención de desastres, desde la bancada mayoritaria de Fuerza Popular han surgido voces que culpan de este retraso al Gobierno por su “falta de seguimiento” a las iniciativas del Mandatario.

DEJADEZ

Por ejemplo, el vocero alterno fujimorista, Héctor Becerril (FP), recomendó al vocero de Peruanos Por el Kambio, Vicente Zeballos, que acuda a las comisiones para “pedir que se prioricen sus proyectos” pues “no es que el Ejecutivo envía las iniciativas y uno se olvida de su trabajo”.

A su consideración, no hay un “objetivo serio del Ejecutivo de trabajar de la mano con los propios legisladores oficialistas”. “Cada uno trabaja por su lado, deberían limarse estas asperezas y desencuentros”, recomendó. 

En la misma línea crítica, Úrsula Letona (FP), presidenta de la Comisión de Constitución, grupo que viene debatiendo el proyecto que propone reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), culpó al gobierno de PPK de demorar en la sustentación de su iniciativa, pues contó que “los invitó hace un mes y recién vinieron el martes pasado”, en referencia a la presentación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza.

Así las cosas, Letona adelantó a Correo que espera poner mañana a discusión en su grupo de trabajo un dictamen que modifica el proyecto del Ejecutivo, al cual calificó de “inviable tal como está planteado”.

COMPROMISO

Entre tanto, el segundo vicepresidente del Parlamento, Richard Acuña (Alianza Para el Progreso), aseveró que desde la Mesa Directiva se dialogará con los presidentes de las comisiones que ven los proyectos de ley expuestos por PPK, a fin de que estos sean resueltos “antes de terminar la legislatura”. 

“Hay un compromiso del presidente del Congreso (Luis Galarreta) y nosotros hemos acordado que antes de terminar la legislatura estos temas tendrán que ser resueltos para el Parlamento. Se les dará celeridad, ese es el acuerdo. Las propuestas anunciadas el 28 de julio serán priorizadas por las diferentes comisiones”, afirmó a la agencia Andina.

Sin embargo, el apepista también requirió al Ejecutivo que colabore con el Congreso, pues lamentó que cuando se solicita información a algún sector, se demoran más de 30 días en responder un documento. “Así como hablamos de prioridad del Legislativo, también pedimos un mayor compromiso del Ejecutivo”, demandó.

En este sentido, Acuña dijo que espera que los ministros de Estado asistan a los grupos de trabajo congresales cuando sean requeridos.

ACLARACIÓN

De otro lado, en respuesta a sus colegas “naranjas”, Vicente Zeballos recalcó que, en su condición de portavoz de Peruanos Por el Kambio, ha enviado -reiteradamente- hasta tres oficios (ver facsímil) al titular del Congreso, Luis Galarreta (FP), “para que se dé tratamiento preferencial a los proyectos de ley presentados por el Presidente”.

Recordó además que “en todas las comisiones Fuerza Popular tiene mayoría”, por lo que acusó que esta lentitud también es su responsabilidad. “No hay ningún descuido, estamos pidiendo el tratamiento con urgencia de los proyectos, pero el Parlamento se decide por votos, y los votos mayoritarios los tiene Fuerza Popular”, aclaró.

No obstante, al ser consultado por este diario acerca del estado de las iniciativas de Kuczynski en los diferentes grupos de trabajo, Zeballos respondió que no tenía esa información específica. “Los proyectos están en comisiones, unos se han discutido y otros no. 

De los cinco propuestos por el Presidente el 28 de julio, solo uno está para ser discutido en el pleno, que es el 1718 (PL que regula la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura)”, explicó el ppkausa.Y prosiguió (férreo en su posición): “El Parlamento ya otorgó facultades al Ejecutivo: fueron 112 decretos legislativos. ¿Estos decretos legislativos hubieran salido a través de proyectos de ley? No”.