FP y aliados mantienen mayoría en Comisión de Constitución
FP y aliados mantienen mayoría en Comisión de Constitución

Fuerza Popular (FP) y las bancadas que suelen votar en la misma línea que el fujimorismo mantendrán la mayoría de las 24 comisiones ordinarias del Parlamento, sobre todo de los estratégicos grupos de Constitución —que debatirá la propuesta del Ejecutivo de adelanto de elecciones al 2020—, Fiscalización y Presupuesto. Los tres serán además presididos por el grupo parlamentario que lidera Keiko Fujimori.

Los grupos de Constitución y Fiscalización estarán integrados por 19 congresistas, de los cuales 8 pertenecen a Fuerza Popular y solo uno representará a cada una de las bancadas restantes.

Los “naranjas” confían en el apoyo político para la presente legislatura de las agrupaciones Contigo, Cambio 21, Acción Republicana y el APRA. De esta forma contarían con 12 de 18 votos para aprobar los proyectos que se debatan en dichas comisiones.

En el caso de Presupuesto, el grupo lo integran 24 parlamentarios y 10 pertenecen al fujimorismo.

Acuerdos

En efecto, ayer por la mañana las modificaciones de las comisiones ordinarias fueron definidas en la Junta de Portavoces del Congreso, y más tarde ratificadas en el Consejo Directivo y en el pleno.

El vocero de Acción Popular (AP), Armando Villanueva, se mostró de acuerdo con la nueva recomposición parlamentaria. A su juicio, ella “garantiza la participación de todas las bancadas”.

“La Comisión Permanente mantendrá el número de miembros, dando lugar a la participación de todas y cada una de las bancadas por igual”, dijo en diálogo con Correo.

En tanto, la portavoz de Acción Republicana, Nelly Cuadros, manifestó que los acuerdos de la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo reflejan la apertura al resto de nuevas bancadas.

Discrepancias

Por la tarde, el pleno rechazó la cuestión previa de Alianza Para el Progreso (APP) y Nuevo Perú (NP), mediante la cual proponían ampliar de 19 a 24 el número de integrantes de la Comisión de Constitución.

Fueron 84 los legisladores que votaron en contra de modificar los acuerdos que se adoptaron en el Consejo Directivo de la mañana. Solo 16 parlamentarios, principalmente de las bancadas de APP y NP, se pronunciaron a favor de dicha iniciativa.

La Comisión de Constitución, según Richard Arce (NP), “es determinante” en la presente coyuntura de reforma política. Se requiere, dijo, “mayor pluralidad” en la representación, en vista de que su bancada se considera “perjudicada” en la representación al interior de dicho grupo.

Alertó que es importante evitar cualquier tipo de suspicacia sobre un presunto direccionamiento en Constitución, considerando que ahí se debatirá la propuesta del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones.

Luis Iberico (APP) se unió a esta solicitud invocando “vocación de amplitud democrática” y “justicia con APP y NP, grupos que tienen diez parlamentarios en sus bancadas”. Marisa Glave recordó que el Congreso ha reconocido cuatro nuevas bancadas y pidió que se reconozca además “el peso real en el grupo de Constitución”.

Cecilia Chacón, Luz Salgado y Mario Mantilla (Fuerza Popular) argumentaron una posición contraria. “Aquí hay desconocimiento del Reglamento del Congreso. Este es un tema de proporcionalidad que ya se encuentra establecido, y eso se debe respetar”, manifestó Chacón.

La fujimorista culminó su intervención recomendando a Arce e Iberico centrar sus energías “en tratar de incorporar un mayor número de congresistas en futuras campañas electorales”.

Luego de un cuarto intermedio, el pleno ratificó los acuerdos que el Consejo Directivo adoptó por la mañana.

La sesión del Congreso fue la primera de la legislatura 2019-2020. La agenda tuvo un solo tema: confirmar o modificar el número de comisiones ordinarias, la denominación y el número de integrantes, y número de integrantes de la Comisión Permanente.

Según la nueva composición, la bancada de Fuerza Popular presidirá 10 comisiones, con lo cual pierde la dirección de 3 tras las recientes renuncias que experimentó dicho grupo político.

La congresista Luz Salgado resaltó que su bancada tiene el derecho de permanecer en la presidencia de las comisiones de Constitución y Presupuesto.