FP y PPK pugnan por presidir Comisión de Presupuesto (VIDEO)
FP y PPK pugnan por presidir Comisión de Presupuesto (VIDEO)

La lucha por las comisiones de Presupuesto y Constitución del Congreso ha empezado. Los congresistas fujimoristas Luz Salgado y Rolando Reátegui han manifestado que buscarán presidir dichos grupos de trabajo. Tanto  el presidente electo, y el congresista Carlos Bruce también los quieren para el oficialismo.

OPOSICIÓN. “Políticamente nosotros deberíamos tener Presupuesto, Fiscalización, Constitución y otras (comisiones) más. Son importantes”, dijo Luz Salgado a Canal N.

Según la legisladora, que será la candidata de Fuerza Popular para presidir el próximo Congreso, también deberían encabezar las comisiones de Inteligencia y Defensa.

Esta posición fue secundada por el también congresista fujimorista Rolando Reátegui, quien catalogó como un error que el Ejecutivo considere que le pertenecen las comisiones de Presupuesto y Constitución.

“Hay un Parlamento que tiene una mayoría y esa es la oposición. Las negociaciones que se tienen que realizar con las demás bancadas aún no se definen, por eso no se puede decir a quién le corresponde o qué le corresponde al gobierno”, sostuvo a la web de Correo.

Según Reátegui, afirmar que los grupos de trabajo de Presupuesto y Constitución le pertenecen al Ejecutivo “es como decir que el Congreso sería una extensión de ese Poder (el Ejecutivo) y eso de ninguna manera puede darse, ya que el Congreso es autónomo”.

“Ninguna comisión del Congreso es vital para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski”, agregó.

OFICIALISMO. Desde la orilla oficialista, Pedro Pablo Kuczynski recordó que es una tradición que la bancada de gobierno encabece las citadas comisiones.

“Lo tradicional es que el gobierno a través de sus congresistas presidan Presupuesto en el Congreso. Es una vieja tradición”, resaltó.

Por su parte, Carlos Bruce, quien semanas atrás había manifestado que la agrupación de PPK debe dirigir Presupuesto, opinó que si el Congreso deniega un proyecto de Presupuesto “se paraliza el país”, pues no se pagarán sueldos a policías, maestros y médicos.

TAGS RELACIONADOS