La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó ayer reconsiderar la votación que admitió la denuncia constitucional presentada contra el presidente por traición a la patria e infracción a la Constitución.

LEE ESTO: Pedro Castillo se niega a interrogatorio del Congreso y pide preguntas por escrito sobre reuniones en casa de Breña

Los oficialistas Waldemar Cerrón y Alfredo Pariona habían formulado el pedido para votar otra vez por el informe técnico que dio luz verde a la denuncia.

Ya en la sesión, la congresista Elizabeth Taipe, de Perú Libre, se sumó al pedido. Pero al tener en cuenta que eran tres solicitudes, el legislador Alejandro Cavero, de Avanza País, pidió a la presidenta de la comisión, Rosío Torres, deliberar conjuntamente.

En resumen, ocho respaldaron y ocho se opusieron a la reconsideración. Con ello, se rechazó la petición al no lograrse el apoyo de más de la mitad del número de integrantes de la subcomisión.

Recordemos que la denuncia se basa en que Castillo planteó concederle a Bolivia una salida al mar por territorito peruano. En un inicio fue presentado por un grupo de abogados, pero luego fue asumida por Norma Yarrow y José Cueto para que no fuera rechazada en la comisión.

El informe de calificación concluyó en que la denuncia reunía los requisitos para llevar a cabo una investigación contra el jefe de Estado.

VACANCIA

Entre tanto, una serie de colectivos civiles, activistas, políticos y partidos marcharán hoy en respaldo a la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Ellos exigen la salida del jefe de Estado por estar inmerso en presuntos actos de corrupción y ser acusado por la lobista Karelim López de liderar una mafia que opera desde el Gobierno en distintos ministerios.

El punto de concentración de la marcha nacional sera en la avenida de la Peruanidad y la salida se iniciara a las cuatro de la tarde. En Arequipa será una hora antes.

De acuerdo al flayer difundido por las redes sociales, la meta es llegar a un millón de manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR: Nicolás Bustamante: ¿En qué denuncias está implicado el nuevo ministro de Transportes?

Cabe indicar que la moción de vacancia que impulsa el congresista Jorge Montoya (RP) cuenta con 40 firmas y se presentaría el lunes o martes próximo.