Francisco Boza: Guerra entre la Fiscalía y el PJ por su liberación
Francisco Boza: Guerra entre la Fiscalía y el PJ por su liberación

Un fuerte choque tuvieron ayer el Ministerio Público y el Poder Judicial tras la liberación del exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y medallista olímpico .

Ambas instancias legales se acusan mutuamente de haber coadyuvado a la liberación del deportista.

Y es que luego de su liberación, Boza Dibós se llevó todos los documentos que habían sido incautados por el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien quería asegurar las pruebas de diversos actos ilícitos cometidos por el deportista en el marco de la investigación que se le sigue por el denominado caso Antalsis.

Como se recuerda, el exjefe del IPD fue detenido la mañana del viernes en Miraflores, en el marco de un operativo que pretendía salvaguardar documentación sobre el Comité Olímpico Peruano (COP) en la sede del IPD, que Boza pretendía destruir, según se había escuchado en las interceptaciones telefónicas realizadas por el fiscal Chirre.

Hoy, todos esos documentos se encuentran con paradero desconocido luego de que el juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho dejara en libertad a Boza y anulase la diligencia de incautación dictada solo 24 horas antes.

Así, a las 5 y 30 de la mañana de ayer, Boza Dibós pudo abandonar la sede del Ministerio Público ubicada en el Centro de Lima.

“El juez no tuvo la información de que ya la investigación preliminar había concluido el día 12 de setiembre. Les hice pasar momentos difíciles a mi familia, que no los merece, pero es una experiencia de vida”, dijo Boza a su salida.

Como se recuerda, el medallista fue incluido en la investigación junto con el exasesor presidencial Martín Belaunde Lossio tras conocerse un correo electrónico en el que pedía la intervención del exasesor para obtener más presupuesto.

Luego, el IPD logró obtener 88 millones de soles para ejecutar proyectos vinculados a los Juegos Bolivarianos y una de las empresas favorecidas con estas concesiones fue Antalsis, representada por .

Ello pese a que dicha empresa no culminó la construcción del Estadio Elías Aguirre (Chiclayo) y se le pagó 480 mil soles.

ES IRREGULAR. Según el fiscal Chirre, el juez Concepción Carhuancho puso en peligro la investigación.

“Para nosotros resulta totalmente inaudito lo que ha hecho el juez, porque ha puesto en peligro la probanza de los documentos que habían sido incautados, así como la información que habíamos acopiado producto de las diligencias. El señor Francisco Boza se llevó pruebas importantes por culpa del juez”, declaró Chirre a Correo.

DEFIENDE ESCUCHAS. De otro lado, el fiscal Chirre defendió las interceptaciones telefónicas al exjefe del IPD, mediante las cuales se lograron recoger conversaciones en las que Boza alerta del peligro de que la Fiscalía descubra todo.

Por ello, habría pedido que se modifiquen las fechas de los contratos.

“Es una gran mentira lo que están diciendo, que nosotros hemos usado medios irregulares. Todo fue legal. Las escuchas son legales y las intervenciones que se solicitaron fueron legales. No existe ningún artículo en el Código Penal que me prohíba a mí una detención preliminar antes de formalizar”, puntualizó.

Por ello, anunció que presentarán una queja contra el juez Concepción Carhuancho por una indebida conducta funcional.

“Nosotros estamos indignados con esta decisión y sin ninguna duda vamos a tomar medidas contra el juez. Es una mala señal para la lucha contra la corrupción, pero nosotros vamos a continuar. El juez ha cometido una irregularidad con esa decisión. ¿Cómo es posible que después de un tiempo se dé cuenta de que cometió una irregularidad y la trate de salvar con una decisión de este tipo?”, cuestionó.

Así las cosas, el representante del Ministerio Público indicó que el plazo nunca se venció porque procesalmente la defensa de Boza nunca planteó un control de plazo, por lo cual seguían facultados para continuar con las diligencias.

“El plazo no se vence mientras no te lleven a control de plazo. Si una de las partes cree que las diligencias se están demorando demasiado, ellos tienen la posibilidad de plantear el control de plazo. Ellos nunca lo hicieron”, aclaró.

Ahora, indicó, tendrá que reestructurar toda la estrategia. “Ayer por la mañana estábamos camino a la Sala Penal Nacional cuando en la madrugada, entre gallos y medianoche, nos sacan esta resolución. Han esperado la madrugada para hacer esto, en lugar de hacerlo el mismo día de la detención. Estuvimos en el control de identidad a las 4 de la tarde y han esperado que pasen 12 horas para plantear esto”, lamentó Chirre.

Por su parte, el juez Carhuancho argumentó en su resolución que el Ministerio Público lo “sorprendió” con el pedido de detención y allanamiento de la sede del IPD.

“Es el caso del representante del Ministerio Público, que sorprendiendo a este despacho solicitó el requerimiento de detención preliminar del investigado Francisco Boza y el allanamiento de dos bienes inmuebles, ocultando el dato clave de que ya había ordenado el cierre de las diligencias preliminares”, sostiene.

El juez se refirió a la disposición fiscal N° 52, de fecha 12 de setiembre, donde se advierte que efectivamente el representante del Ministerio Público había dispuesto en la referida fecha la conclusión del plazo de las diligencias preliminares, frente a lo cual solo tenía la posibilidad de emitir el pronunciamiento fiscal correspondiente.

Es así que lo insta a formalizar la investigación preparatoria o a disponer el archivo de la misma. En concordancia con ello, dispuso que se remitan copias al Órgano de Control Interno del Ministerio Público para que se le inicie una investigación al fiscal Chirre.

Abogado: “Boza no va a fugar del país y va a limpiar su honor”

El abogado Miguel Ávalos, del Estudio Caro & Asociados, defensa de Boza, aseguró a Correo que el medallista olímpico permanecerá en el país y no se dará a la fuga. Además, indicó que cualquier medida de detención en su contra sería excesiva, puesto que durante toda la investigación ha colaborado y acudido a todas las citaciones que le realizó la Fiscalía.

“Mi patrocinado no va a poner ningún obstáculo, va a permanecer en el país, va a realizar todo lo necesario para limpiar su honor”, indicó.

Asimismo, Ávalos aseveró que durante todo el tiempo de la investigación el representante del Ministerio Público “no ha podido establecer un hecho concreto” contra Boza.