Pedro Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón para CNN en Español. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón para CNN en Español. (Foto: Presidencia)

Luego que el presidente de la República, , en una entrevista a CNN en Español dijera que está dispuesto a “consultar al pueblo” si el Perú le otorga una salida al mar a Bolivia, el presidente de la Cámara de Diputados de dicho país saludó las declaraciones del mandatario peruano.

“Es un clamor de Bolivia [...] Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, declaró el presidente Castillo al periodista Fernando del Rincón en la segunda parte de la entrevista que se emitió a través de CNN en Español.

A modo de respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani Laura, destacó las palabras de Castillo a través de su cuenta personal de Twitter.

“Saludamos la predisposición del hermano Pedro Castillo para consultar al pueblo peruano sobre una salida al mar para Bolivia. Sin duda, muestra su espíritu democrático y voluntad de fortalecer la hermandad entre los pueblos”, escribió el funcionario boliviano en redes sociales.

Con respecto a lo dicho por el presidente Pedro Castillo, la Cancillería aseguró que la política exterior del Perú con Bolivia está enmarcada en el respeto a la Constitución y el Derecho Internacional

En esa línea, aseguraron que el promover una mejora en las condiciones que tiene dicho país para que sus ciudadanos y mercaderías transiten en territorio peruano no afectan la soberanía nacional.

“Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, indicaron en .

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre dar salida al mar a Bolivia
Pedro Castillo afirma que se le consultará "al pueblo" sobre una salida al mar a Bolivia. (Video: CNN)