Fredy Otárola se va de boca contra cardenal Juan Luis Cipriani
Fredy Otárola se va de boca contra cardenal Juan Luis Cipriani

Reacciones diversas generó entre los políticos el pedido que hizo el cardenal Juan Luis Cipriani con respecto a que el presidente Ollanta Humala resuelva pronto el tema del indulto al exgobernante Alberto Fujimori.

Uno de los voceros más representativos del oficialismo en el Congreso, Fredy Otárola, formuló unas declaraciones muy subidas de tono en contra del representante de la Iglesia.

"Es triste para nosotros los católicos tener un cardenal vinculado a torturas. En Ayacucho, es conocido que él permitió torturas a sacerdotes, a demócratas, so pretexto de combatir al terrorismo", expresó.

Para el legislador de Gana Perú, Cipriani no representa a la Iglesia católica, y por tanto no debería opinar sobre el indulto a Fujimori, pues "fue cómplice de torturas que se cometieron durante ese régimen".

Otárola exigió al cardenal Cipriani que se aleje de la política y que no perturbe el tema del indulto, porque, a su juicio, tiene que ser manejado de una manera eminentemente técnica.

"Dentro de los entes del Estado todavía hay remanentes de épocas anteriores, en que se manejaba a la opinión pública en base a sicosociales. Pero estoy seguro de que el Ejecutivo resolverá el tema con firmeza", manifestó en diálogo con RPP.

SE PASÓ DE LA RAYA. Desde la bancada oficialista también se pronunció Daniel Abugattás, quien comentó, con respecto a lo dicho por Cipriani, que "es una semana desubicada para hacer comentarios políticos".

"El Cardenal, como ciudadano, tiene las facultades y derecho de opinar del tema que desee, pero de lo que sí discrepo es que lo haga en su condición de Cardenal", anotó.

Sin embargo, rechazó los calificativos que hizo Otárola y dijo no compartirlos, pues respeta las instancias de la Iglesia.

"El congresista Otárola ha exagerado en sus comentarios. No podemos estigmatizar a la gente de esa manera por tener una opinión en un sentido u otro. Es una exageración de parte de Otárola", precisó.

HUMALA TARDÓ. Mientras tanto, la legisladora fujimorista Luz Salgado acusó a Otárola de actuar de una manera intolerante.

"El congresista Otárola siempre se va de boca. En un afán de defender al presidente Ollanta Humala y quedar bien, lo único que hace es crear conflicto", aseguró.

Salgado indicó que Cipriani estuvo en los momentos más difíciles de la época terrorista. "¿Dónde estuvo el señor Otárola cuando el Perú estuvo sumido en el terror de las hordas asesinas?", se preguntó la fujimorista.

Mientras tanto, la congresista Martha Chávez consideró que desde el punto de vista formal "es atinado el comentario del cardenal Cipriani, pues ya ha transcurrido bastante tiempo" tras el pedido de indulto.

ABUSA. El congresista Juan Carlos Eguren acusó al nacionalista Otárola de "abusar de su inmunidad parlamentaria" al decir que el cardenal Cipriani apoyó las torturas en Ayacucho. "Es un exceso reiterativo de Otárola, que da la sensación de un abuso de su investidura congresal, porque en otro escenario sería pasible de una denuncia por difamación", comentó.

Asimismo, sostuvo que el presidente Humala entierra la cabeza como el avestruz en el caso del indulto. "Ya se ha demorado bastante en este tema", subrayó.