Congresistas
Congresistas

(Frente Amplio), integrante de la Comisión Permanente, adelantó que su bancada denunciará constitucionalmente, desde el nuevo Congreso, a quienes avalaron la juramentación de como presidenta de la República.

Esto ocurrió el 30 de setiembre de 2019, minutos después que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso. La vicepresidenta Aráoz juró al cargo ante Pedro Olaechea.

¿Quiénes son?

Arana señaló que los miembros de la Mesa Directiva de entonces, Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma, serán los primeros denunciados.

"La bancada va a presentar acusaciones constitucionales por usurpación de funciones contra la presidencia del disuelto Congreso, contra los vicepresidentes y quienes resulten responsables", anunció en diálogo con Correo.

Juzga que en ese momento Martín Vizcarra tenía el cargo de presidente constitucional, pero desde el Congreso se buscó “dar un golpe”. Precisó que denunciarán también a quienes respaldaron y saludaron el acto.

En esa línea, recordó que tras el cierre del Parlamento, acudió junto a su colega Wilbert Rozas a la Fiscalía para presentar una denuncia por usurpación de funciones contra los referidos legisladores.

Enrique Fernández, cabeza de lista al Congreso por Frente Amplio, dijo que continuarán con el trabajo de la anterior bancada y que presentarán esas denuncias. "Esa juramentación (de Aráoz) fue una aberración. Intentaron hacer un paralelismo con el nombramiento que no le correspondía a la señora Aráoz", sostuvo.

Los que “orquestaron” el hecho, deberán asumir sus responsabilidades, añadió.