Frente Amplio y Nuevo Perú presentan mociones de vacancia contra PPK (VIDEO)

Izquierda se une. Argumentan nuevas pruebas contra el Presidente, como transacciones en el BCP y otro contrato de Westfield
Frente Amplio y Nuevo Perú presentan mociones de vacancia contra PPK (VIDEO)

Frente Amplio y Nuevo Perú presentan mociones de vacancia contra PPK (VIDEO)

02 de Febrero del 2018 - 08:43 » Textos: Redacción Multimedia

Las bancadas izquierdistas del Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP) presentaron ayer, por separado, dos mociones de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski debido a su supuesta incapacidad moral para dirigir el país.

El integrante del FA y vicepresidente de la comisión “Lava Jato” del Congreso, Humberto Morales, señaló que el nuevo pedido de vacancia que realizan se presenta en el marco de su lucha contra la corrupción. “Creemos que PPK no puede continuar más al frente del país”, sostuvo.

Cabe destacar que el Frente Amplio presentó, en diciembre de 2017, un pedido de vacancia que no logró sacar del poder a PPK. Luego, lo hicieron en enero de este año, tras el indulto que otorgó el jefe de Estado al expresidente Alberto Fujimori.

Morales mostró documentos que llegaron a la comisión “Lava Jato” como prueba para la solicitud de vacancia contra PPK.

“La carta desclasificada y enviada por el Banco de Crédito demuestra las transacciones bancarias que se han tenido con empresas coludidas con Odebrecht. Hay un contrato con Westfield Capital en marzo de 2004 y otro contrato en marzo y abril de 2005”, argumentó el legislador.

En esa línea, Morales dijo que los citados contratos muestran que el Presidente estaba involucrado en temas de corrupción. “También hay 140 transacciones bancarias que ha tenido el Presidente y sus empresas”, sostuvo.

Finalmente, agregó que espera que varias bancadas apoyen su iniciativa contra Kuczynski.

En la moción presentada ante el Parlamento, el FA alegó que PPK “antepuso su interés personal por permanecer en el cargo de Presidente en desmedro del Estado” y que realizó un negocio político a espaldas del país indultando a Fujimori.

Se unen

Horas después, la agrupación Nuevo Perú también presentó un pedido de vacancia. Manuel Dammert argumentó el pedido de la izquierda. “Hemos apreciado la grave crisis política que se vive (...). PPK no ha dado las explicaciones claras sobre sus relaciones empresariales mientras era ministro”, señaló.

Luego, agregó que hay pruebas del doble rol de PPK en obras como Camisea, Transvase Olmos y otros.

Por su parte, Alberto Quintanilla, portavoz de NP, dijo que la mociones presentadas podrían unirse para iniciar el procedimiento de vacancia.