Frente Amplio pone reparos a muerte civil para exterroristas
Frente Amplio pone reparos a muerte civil para exterroristas

El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, no quiso precisar si su bancada apoyará el proyecto de ley que busca aplicar la figura de muerte civil a los sentenciados por terrorismo.

"Si es para sancionar a aquellos que han cometido delitos de terrorismo de Estado o delitos de terrorismo paramilitar o subversivo, de emerretistas, senderistas, fujimoristas, militares que excedieron la ley y fueron a crímenes extrajudiciales, puede ser un tema que encuentre amplio respaldo"; manifestó.

Este proyecto de ley fue presentado ayer por el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, y plantea dos modificaciones al Código Penal a fin de "que las personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo sean inhabilitadas de manera permanente para ingresar o reingresar al sector público, obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público". 

Por su parte, la congresista Indira Huilca dijo estar de acuerdo con esta iniciativa sólo si se amplía el alcance del proyecto a quienes - en su opinión - han cometido "terrorismo de Estado como la gente del Grupo Colina".

"Esos son actos que no se han sancionado adecuadamente; quienes también salen de cumplir condenas por haber violado los derechos humanos pueden actuar libremente ocupando responsabilidades públicas"; sostuvo.

Añadió que no sólo se debe condenar el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, "sino también el terrorismo de Estado":