Roces entre Mercedes Aráoz y el premier Villanueva generan tensión en el Ejecutivo
Roces entre Mercedes Aráoz y el premier Villanueva generan tensión en el Ejecutivo

Pese a que han pasado dos meses de la renuncia de  a la Presidencia del Perú y de haber superado la crisis política, aún existen situaciones que generan tensión y fricción en el Ejecutivo.

El premier  respondió ayer a una nueva alusión hecha por la vicepresidenta de la República, , sobre el papel que él cumplió en el proceso de vacancia a Pedro Pablo Kuczynski.

En entrevista a El Comercio, Aráoz dijo que seguía pensando que el “vacador” no puede ser presidente del Consejo de Ministros.

A juicio de Aráoz, Villanueva fue la persona que provocó la situación que dio paso a la crisis y alimentó, sobre la base de infundios, la idea de la vacancia presidencial.

La respuesta de Villanueva no demoró en llegar, aunque destacó las buenas relaciones con la bancada de Peruanos Por el Kambio. “Estas opiniones o cualquier otra no corta ningún tipo de relación”, sostuvo.

Además, dijo que respeta lo señalado por la ex primera ministra, pero que el Gobierno está enfocado en “levantar y unir” al país y no entrar en confrontaciones.“Los temas que escuchamos, sean como críticas o elogios, ni nos marean ni nos pone de mal humor”, enfatizó.

Villanueva subrayó que él fue “promotor público” del proceso de vacancia contra Kuczynski. Por lo tanto, este tema, recordó, era harto conocido.

En entrevista a Correo, Villanueva dijo que no daba importancia a las declaraciones de Aráoz.

Anoche, el presidente Martín Vizcarra le recordó a la vicepresidenta que el que decide quién es el Premier es el Presidente.

“Tenemos una buena relación con Mercedes Aráoz, pero quien decide el equipo es el Presidente. Hay coincidencia con la visón de país... si la vicepresidenta tiene una opinión contraria, la respeto”, dijo en Cuarto Poder.

PROVOCADOR

Consultado sobre el tema, el vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, respaldó la posición de su colega Aráoz.

“Respaldo a Meche, no hay por qué molestarse, esa es la respuesta a un acto provocador de nombrar a quien fue el operador del fujimorismo en la vacancia”, aseguró Sheput.

Dijo que así como el fujimorismo no hubiera aceptado a Pedro Cateriano de premier, en su bancada también tienen derecho de señalar su incomodidad con total cordialidad.

“Además, este gabinete parece un premio a todo aquel que tuvo que ver algo con la vacancia. El factor común es su participación en la salida de Kuczynski”, añadió el legislador.

REACCIONES

El legislador “Vitocho” García Belaunde señaló que esta suerte de tensión en el Ejecutivo se produce a raíz del resentimiento que se guarda hacia Villanueva, lo cual es absurdo y no debería ser parte de la política.

“Hay quienes no asimilan la salida de PPK. La vacancia no la generó Villanueva, sino Kuczynski con sus propias acciones. Somos muchos los que hemos intervenido en la vacancia”, dijo.

El oficialista Carlos Bruce indicó que lo correcto sería voltear la página del proceso de vacancia. “El Ejecutivo y el Congreso deben recuperar el año y medio perdido en estas luchas entre facciones políticas”, expresó.

TENSIÓN. Diferencias de posiciones perjudican imagen del Gobierno.