Fuerza Popular considera que cuestión de confianza "es una amenaza"
Fuerza Popular considera que cuestión de confianza "es una amenaza"

Responden. La opción de una cuestión de confianza planteada por el vocero oficialista Gilbert Violeta, si el Congreso no aprueba los proyectos del Ejecutivo orientados a una reforma política y judicial a través de un referéndum, generó ayer una airada respuesta de representantes de Fuerza Popular (FP).

La vocera de FP, Úrsula Letona, opinó que lo planteado por Violeta es un grave mensaje del oficialismo. No puede ser posible que nos amenace porque queremos corregir proyectos del Ejecutivo que han sido mal planteados, señaló a Correo.

RECIAS CRÍTICAS

Días atrás, el portavoz de Peruanos Por el Kambio opinó que el Gobierno no tendrá más camino que plantear una cuestión de confianza si las reformas no se aprueban, y esa crisis, la segunda consecutiva, permitiría la disolución del Parlamento.

Al respecto, Letona dijo que la posición de Violeta es antidemocrática y lo acusó de no respetar la institucionalidad del Congreso y de los otros poderes del Estado.

Están en una posición intransigente. No admiten que la academia y los expertos les han dicho que los proyectos están mal planteados y siguen con su afán de confrontar, manifestó la fujimorista.

A juicio de Letona, desde el Gobierno están desesperados y buscan crear miniagendas coyunturales en lugar de crear una agenda para el país,.

Porque demostrado está que el Congreso ha apoyado al Ejecutivo cuando se ha trabajado en forma conjunta (...) Están desesperados, no tienen equipo y no saben gobernar, no están solucionando los problemas del país, expresó.

Para la portavoz naranja, el interés de hablar de una cuestión de confianza busca solo tapar las denuncias que están saliendo contra Vizcarra y su mala gestión.

El señor Violeta y muchos miembros del Ejecutivo tienen mucho que explicar al país. Les hemos dado las herramientas para que hagan un buen gobierno, se pase por una transición democrática, pero hasta el día de hoy no los vemos ni siquiera empezar a gobernar, acotó.

RECHAZO

Por su parte, la vocera alterna de FP, Karina Beteta, coincidió en que la propuesta de la cuestión de confianza no solo es una amenaza, sino que es un plan del Ejecutivo.

Como son un partido improvisado, no tienen capacidad de ver lo que es vivir en democracia, no tienen la tolerancia para buscar consensos. Están acostumbrados a imponer, como lo pensaba Pedro Pablo Kuczynski, quien pensaba que Palacio era su chacra, indicó la legisladora.

Para Beteta, el Congreso no puede trabajar bajo presión o amenazas. Se debe respetar el rol del Parlamento, estamos evaluando las reformas y se están debatiendo con celeridad, manifestó.

En ese sentido, la fujimorista le pidió al Ejecutivo que se dedique a trabajar y a solucionar los problemas del país. Están haciendo cortinas de humo, ¿qué quieren esconder?, se preguntó.