Elio Riera cuestiona decisión del fiscal José Domingo Pérez de cerrar la investigación y presentar la acusación penal contra Keiko Fujimori y otros por el caso Odebrecht.
Elio Riera cuestiona decisión del fiscal José Domingo Pérez de cerrar la investigación y presentar la acusación penal contra Keiko Fujimori y otros por el caso Odebrecht.

Tras la decisión del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, de concluir la investigación contra Keiko Fujimori y otros por el caso Odebrecht, el abogado de Fuerza Popular, Elio Riera, manifestó su desacuerdo con esta disposición fiscal y adelantó que evalúa interponer recursos legales para reabrir las pesquisas.

MIRA: Fiscal José Domingo Pérez pide 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori

“El fiscal José Domingo Pérez ha dejado de lado actos de investigación muy importantes propuestos por la defensa técnica del Partido Fuerza Popular. Esto genera, evidentemente, una vulneración al derecho del debido proceso. El mismo fiscal no solo no se ha pronunciado por escritos ingresados por la defensa sino que también ha dejado de lado actuaciones testimoniales ya programadas por su propio despacho”, dijo Riera.

En el documento de acusación, al que accedió este diario, el fiscal Pérez ha solicitado su disolución y liquidación del partido Fuerza Popular como persona jurídica acusada.

Keiko Fujimori: “Seguiré enfrentado esta persecución y avanzando con energía”

“Todo esto genera una invalidez del acto de conclusión de investigación que oportunamente será corregido por el Poder Judicial”, dijo a este diario.

La acusación fiscal comprende la comisión de delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración en procedimiento administrativo.

En el caso de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona las penas solicitadas por el Ministerio Público son de 30 años y 10 meses de prisión, por los delitos antes mencionados, mientras que para otros 33 acusados las penas van desde los seis a los 22 años de cárcel. Aquí, se encuentra también Mark Vito Villanela, esposo de la lideresa de Fuerza Popular.

Cabe mencionar que la investigación preparatoria de este caso se formalizó el 19 de octubre de 2018 y concluyó el 11 de marzo de 2021, desarrollándose durante 2 años, 4 meses, 11 días.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Negociaciones para adquirir vacuna Sputnik V están ”muy avanzadas”