Fuerza Popular y Claudia Cooper chocan en debate de proyecto alternativo al D.U. 003 (VIDEO)
Fuerza Popular y Claudia Cooper chocan en debate de proyecto alternativo al D.U. 003 (VIDEO)

Pese a que el vencimiento de la ampliatoria del Decreto de Urgencia 003 está a la vuelta de la esquina (13 de marzo de 2018), el Ejecutivo y el Congreso todavía no se ponen de acuerdo y siguen debatiendo el proyecto presentado para reemplazar esta norma.

Ello quedó evidenciado ayer durante una nueva sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía, en la que se evaluó el predictamen de la iniciativa del Gobierno, sin llegar a un consenso.

Desde la bancada de , varios “naranjas” denunciaron que el decreto de urgencia, publicado el 13 de febrero del año pasado, no generó más que frustración.

Por ejemplo, la parlamentaria Lourdes Alcorta señaló que el D.U. 003 “fue un fracaso general”. “El 003 no funcionó, fue un desastre”, remató.

En la misma línea, su colega Miguel Torres exhortó a la titular del , a que “seamos sinceros”, puesto que -expresó- “el D.U. 003 no ha servido para nada”.

Y agregó: “El señor Fernando Zavala y la exministra Marisol Pérez Tello, que son los padres de la criatura, deben venir (al Parlamento)”.

RÉPLICA. En respuesta, Cooper recalcó que el dicho decreto de urgencia “si bien no cumplió con varios elementos, sí ha funcionado en varias cosas”, como “evitar que las empresas corruptas saquen el dinero” del Perú.

“El decreto estableció un mecanismo de pago. (...) Asumimos que hay cosas que mejorar y por eso estamos acá, pero no es que no funcionó del todo”, acotó.

Vale anotar que esta polémica norma consiguió retener montos por 25 millones de soles en el fideicomiso para garantizar la reparación civil.

CONSULTORES. Otro tema discutido fue la contratación de consultores externos para el seguimiento de los pagos a favor del Estado, tal como está consignado en el predictamen revisado.

Así, el legislador acciopopulista Yonhy Lescano se preguntó por qué “los ejecutivos del MEF y el Minjus no pueden hacerse cargo” de esta tarea.

Por su parte, Marisa Glave (NP) sostuvo que esta labor debería ser asumida por la Contraloría y la Procuraduría.