Fuerza Popular niega a “Avengers” integrar la bancada mixta

Ante inicio de trámite por parte de Kenji Fujimori. Daniel Salaverry y César Segura dicen que no les corresponde, porque fueron expulsados
Fuerza Popular niega a “Avengers” integrar la bancada mixta

Los kenjistas podrían quedarse en el limbo congresal

03 de Febrero del 2018 - 08:38 » Textos: Aaron Salomón » Fotos: Yodashira Pérez

El grupo de los “Avengers” ha trazado su estrategia para no permanecer como parias en el Parlamento, mientras espera un fallo del Tribunal Constitucional que derogue la denominada “Ley mordaza”.

A través de su tribuna virtual, Kenji Fujimori inició el trámite para la conformación de la bancada mixta, la cual estaría integrada por él y sus otros nueve colegas que renunciaron a Fuerza Popular.

“Estamos formando el Grupo Parlamentario Mixto con base en el numeral 6 del artículo 37 del Reglamento del Congreso, incorporado el 15 de septiembre de 2017. La creación de la bancada mixta no genera gastos adicionales al Congreso”, publicó Fujimori en Twitter.

Junto a este mensaje, el legislador mostró el documento que envió al titular del Congreso, Luis Galarreta, en el que señala que a la facción que lidera le corresponde integrar el grupo parlamentario mixto; debido a que su dimisión se produjo por una “evidente vulneración a las garantías del debido procedimiento” y al reglamento interno de FP.

Cabe precisar que, según el Reglamento del Congreso, “no pueden constituir un nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otros los congresistas que renuncien, sean separados o hayan sido expulsados” de sus bancadas.

Sin embargo, ello no aplica para los parlamentarios que renuncien por vulneración a las garantías del debido proceso.

Impedido

Desde la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, no tardaron en dejar sin piso las intenciones del menor de los Fujimori. El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, afirmó que la dimisión de los “Avengers” “ha sido por intereses personales”; por lo que estarían impedidos de integrar la bancada mixta.

Destacó, en ese sentido, que el partido “naranja” sí cumplió con el debido proceso; puesto que la situación de los “naranjas” que se abstuvieron en la vacancia presidencial fue revisada por un comité disciplinario y sus otrora correligionarios “podían apelar la expulsión, pero no lo hicieron”.

Asimismo, César Segura, titular del tribunal que sancionó a los “Avengers”, acusó que quienes no respetaron el debido proceso fueron los kenjistas, por no asistir a dar sus descargos cuando fueron requeridos. “Si creyeron que no se respetó el debido proceso, debieron decirlo. Pero Kenji no fundamentó nada y dijo que no asistiría a defenderse”, criticó.

Al igual que Salaverry, Segura consideró que los disidentes están impedidos de conformar la bancada mixta. “Está de más que sigan insistiendo”, sentenció.

Réplica

Por su parte, Maritza García acotó que su renuncia y la de sus colegas se produjo por la manera “arbitraria” en que se les inició un proceso disciplinario tras haber emitido “un voto democrático”. “Podemos formar una bancada, porque el propio reglamento de FP señala que en las votaciones no estamos sujetos a mandato alguno”, subrayó.

Así, García aseveró que espera que Oficialía Mayor responda a su petición lo antes posible.