Fuerza Popular: "PPK está incapacitado moralmente para gobernar"
Fuerza Popular: "PPK está incapacitado moralmente para gobernar"

La intención del presidente  de recibir a la comisión “” después de conocer las declaraciones de  desde  provocó duros cuestionamientos desde la oposición.

Los dardos envenenados surgieron en especial desde el ala keikista de , a los que se sumaron letales proyectiles de Víctor Andrés García Belaunde.

El silencio de la bancada oficialista dejó entrever la soledad del presidente de la República. Únicamente el legislador oficialista Juan Sheput se mostró dispuesto a fungir de escudero del Mandatario.

El tenor de las impugnaciones contra PPK van en el sentido de que estaría tratando de ganar tiempo antes de acomodar sus argumentos en función de lo que revele Barata a fines de febrero.

“Yo -había dicho el Presidente en la víspera- encantado de ir a la comisión ‘Lava Jato’, cualquier día de la semana estoy listo. Lo que pasa es que todo el Perú está a la espera de lo que va a decir el señor Barata, quien tiene las llaves de la política en el Perú en sus manos”.

El Mandatario dejó en claro que quiere estar seguro de que el exrepresentante de la firma brasileña en Perú “dirá cosas que son ciertas”.

La comisión “Lava Jato” ha enviado una citación formal a Palacio de Gobierno para que el jefe de Estado indique la fecha y el lugar donde recibirá a los seis miembros de este grupo de trabajo. Hasta ahora no hay respuesta.

Entre tanto, ya se han presentado dos mociones de vacancia presidencial que vienen siendo gestadas por las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú aduciendo “incapacidad moral para llevar las riendas del país”.

El interrogatorio a Jorge Barata está previsto para el 27 y 28 de febrero en Sao Paulo (Brasil) y serán los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez quienes estarán a cargo de las preguntas.

OPOSICIÓN

, congresista fujimorista, comentó: “Está claro que si un presidente incumple su palabra ante los peruanos, eso lo incapacita moralmente para poder generar credibilidad”.

Añadió que Kuczynski se estaría negando a declarar ante el Congreso porque no tiene documentos para “contradecir” la información brindada por las entidades bancarias y por lo obtenido por la propia comisión con respecto a las transferencias de la constructora Odebrecht a las empresas First Capital y Westfield Capital.

En otro momento, señaló que tras conocerse el pedido de vacancia que han presentado las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú, lo correcto sería que el Mandatario dé un paso al costado. “Lo mejor y lo más saludable es que el Presidente renuncie y no exponer a todo un gobierno a esta coyuntura y llevarlo a un caos”, precisó.

Su colega y portavoz alterno de su bancada, , habló de una incapacidad mental de Kuczynski.

“Ya sabemos que PPK está incapacitado moralmente para gobernar, pero ¿mentalmente está capacitado? Porque es increíble que condicione su presentación ante comisión ‘Lava Jato’ a las declaraciones de Jorge Barata. Primero quiere saber si lo va a limpiar”, escribió en su cuenta personal en Twitter.

PONE CONDICIONES

Mientras tanto, Miguel Torres, también de Fuerza Popular, calificó esta situación como una completa burla del Mandatario.

“¡PPK pone condiciones! PPK se burla de los peruanos. Seguro que si se estuviera discutiendo su vacancia en el pleno de Congreso diría ‘lo he pensado bien y mañana voy a la comisión Lava Jato’”, publicó en Twitter.

Roy Ventura escribió: “Ahora el presidente Pedro Pablo Kuczynski pretende condicionar a la comisión ‘Lava Jato’. En enero dijo que la primera o segunda semana de este mes recibiría al grupo investigador. Otra vez le miente al país”, sentenció en Twitter.

PREOCUPACIÓN

La presidenta de la comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra, aseguró estar preocupada por lo señalado por el Mandatario.

“¿Quiere el Presidente acomodar su testimonio a lo que diga (Jorge) Barata? No entiendo por qué el Presidente tendría que condicionar escuchar primero a Barata. No sé si alguien va a ir con la declaración a entregársela al Presidente. Eso no tiene fundamento y me preocupa que el Presidente quiera amarrar la posibilidad de recibir a la comisión la declaración de alguien”, manifestó.

Por ello, recordó que la declaración de Marcelo Odebrecht hasta la fecha no ha sido entregada a la comisión, pese a que incluso los medios de comunicación tienen el documento. “El Presidente había mostrado una disposición que no mostró a lo largo de cuatro meses y lo hizo en diciembre durante una moción de vacancia. Él había dicho que escuchó el clamor del pueblo peruano”, expresó.

Asimismo, resaltó que en la comisión “Lava Jato” siempre hay un ambiente objetivo y de respeto a todos los invitados.

“El Presidente se comprometió a ir él solito. Dijo que nos iba a entregar su secreto bancario. Hasta ahora lo estamos esperando”, anotó.

Finalmente, la legisladora dijo esperar que en los próximos días Kuczynski reciba a la comisión.

“HACERLA LARGA” 

“Simplemente hay una sola verdad y, por lo tanto, si el presidente Kuczynski está seguro él tiene que revelarla, y no acomodarla a lo que diga Barata”, comentó al respecto Jorge Castro Bravo, exintegrante de la comisión Lava Jato.

Según Castro “Eso (declarar después de Barata) está demostrando que hay mucho temor. Está asustado frente a lo que, probablemente, cree que se le puede venir”.

Añade que una mentira que luego sería puesta al descubierto por Barata podría “precipitar los acontecimientos”, en referencia a un eventual “proceso de vacancia”.

El legislador izquierdista cree que el Presidente ahora está tratando de bloquear, minimizar, o neutralizar este proceso. “Él quiere hacerla larga, quiere diluir esta situación, ganando tiempo”, sostiene.

EL OFICIALISMO

El único legislador del oficialismo que mostró disponibilidad para involucrarse en este tema fue Juan Sheput. Considera que la oposición ha tenido una lectura “completamente equivocada” sobre lo que ha dicho el presidente Kuczynski. “Es todo lo contrario”, afirma.

“El presidente Kuczynski -inició su respuesta- no tiene ningún temor. Espera que Barata le dé nuevos insumos a la comisión Lava Jato para que le pueda preguntar de todo. Deberían de estar contentos en lugar de lanzar una serie de imputaciones sin sustento”.

Sheput asegura que los opositores “reaccionan emocionalmente. Si declararan de manera más racional, pues dirían en buena hora que hable después de Barata, pues, de esa manera, si Barata dice algo ellos podrían preguntar o repreguntar sobre ese tema. Pero no, ellos dicen qué horror”.

Luego respondió a , quien se preguntaba ayer si Kuczynski está “en capacidad mental” para seguir gobernante el país: “Él (Becerril) tiene incontinencia verbal. Muchas veces dice cosas de las que después se arrepiente. Como cuando dijo que Alberto Fujimori era un promotor de la corrupción. Así que, no que hay que darle mucha importancia a las declaraciones de Becerril”.

CIFRAS

- 2 mociones de vacancia en contra de PPK se han presentado en el Congreso.

- 27 febrero empezaría el interrogatorio en Brasil al representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

MIEDO

“Vitocho” dice que PPK tiene temor a la comisión. El legislador Víctor García Belaunde (AP) también cuestionó la actitud del Mandatario.

“El Presidente le tiene temor a la comisión, temor a declarar y busca excusas para no hacerlo”, aseguró.

El parlamentario dejó en claro que el grupo de trabajo no puede ordenar traerlo de grado o fuerza. “Si no va, es su facultad, es su derecho”, agregó.