Fuerza Popular rechaza pedido del Ejecutivo que busca fortalecer a la UIF
Fuerza Popular rechaza pedido del Ejecutivo que busca fortalecer a la UIF

Las gestiones del Ejecutivo para obtener facultades legislativas contra el lavado de activos y la corrupción pública sufrieron ayer su primer tropiezo.

Esto en razón de que la Comisión de Justicia decidió por mayoría rechazar la propuesta referida a delegar facultades para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dándole competencias para levantar el secreto bancario con autorización de un juez, sin tener que solicitársela a un fiscal, según informó el presidente de esa comisión, Salvador Heresi (PPK).

Según Heresi, esa norma es “muy importante para la lucha contra el lavado de activos, el terrorismo y la corrupción de funcionarios”.

VOTO FUJIMORISTA. Uno de los participantes en la sesión de la Comisión de Justicia, el congresista Yonhy Lescano, dijo: “Los congresistas de Fuerza Popular votaron en contra. Entre ellos estuvieron Héctor Becerril y otros congresistas, que no los conozco porque son nuevos”.

La Comisión de Justicia es integrada por 18 parlamentarios, diez de los cuales pertenecen a la bancada de Fuerza Popular; tres al Frente Amplio; dos a Peruanos Por el Kambio y uno, respectivamente, a Alianza Para el Progreso, APRA y Acción Popular.

“Solo yo y Gino Costa hemos votado a favor. Los del Frente Amplio no han estado. Hubo una abstención de Julio Rosas (APP)”, precisó Lescano.

En opinión de este, el fujimorismo muestra “la intención de que no quieren luchar contra la corrupción y quizá buscan que no se tenga facultades para indagar los hechos de corrupción o impunidad. Esperemos que rectifiquen su votación en la Comisión de Constitución”.

¿Esto habría sido por Joaquín Ramírez (exsecretario general de Fuerza Popular) y su presunto vínculo con el narcotráfico?, preguntamos. “Podría ser -respondió el parlamentario-, por eso que votaron así...”.

María Elena Foronda (FA) dijo que la negativa del fujimorismo sería una “absoluta irresponsabilidad (...) Están bloqueando iniciativas que buscan esclarecer procesos de corrupción”.

REFLEXIÓN. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, espera que el tema sea reevaluado en la Comisión de Constitución y el pleno.

TAGS RELACIONADOS