Fuerza Popular pide que libros reconozcan el rol de Fujimori en lucha contra terrorismo
Fuerza Popular pide que libros reconozcan el rol de Fujimori en lucha contra terrorismo

La congresista de Fuerza Popular Paloma Noceda presentó al Congreso de la República el pasado 13 de noviembre un proyecto de ley (PL) con el que busca declarar la "la incorporación de contenidos curriculares referidos al terrorismo en el Perú" como una "necesidad pública y de interés nacional". 

Con el PL número 2124-2017-CR, Fuerza Popular estaría buscando la incorporación de contenidos cuyo propósito serían resaltar el rol de expresidente Alberto Fujimori, hoy condenado a 25 años de cárcel, durante el periodo de pacificación contra la violencia terrorista. 

En efecto, según reza el documento presentado por la parlamentaria, de aprobarse, la nueva Ley velaría porque se eduque a los escolares de todo el país con "el relato real y objetivo de la historia sobre el terrorismo en el Perú". 

La medida propondría que la educación básica regular aborde "el tema del terrorismo y la posterior etapa de pacificación nacional reconociendo a todos los autores y partícipes sin someterlo a juicios ni análisis con sesgo político", característica que la parlamentaria denuncia como existentes. 

Expresado de forma explícita, el proyecto presentado por la congresista Noceda habría sido postulado para promover que "los estudiantes conozcan el relato real de la historia" e impedir que "las universidades se utilicen como centros de adoctrinamiento y propaganda terrorista como lo fue en las décadas de 1980 y 1990". 

En la misma línea, el texto del PL indica que la educación básica regular debe abordar todo "el relato real" de la historia del terrorismo, en el cual se inscribe el proceso de pacificación iniciado "en los años 90", durante el régimen de Alberto Fujimori, proceso que promovió, según señala el texto de la parlamentaria de Fuerza Popular, "la recuperación económica". 

SESGO POLÍTICO

La bancada de Fuerza Popular, que apoya a la congresista Noceda, señala en el proyecto de la parlamentaria que en los textos escolares "no se menciona al gobernante Alberto Fujimori como parte de la lucha antisubversiva en el Perú. 

Sin embargo, la fujimorista señala en el PL que los textos escolares sí hacen referencia a la "crisis del fujimorismo" acontecida durante los últimos tiempos del Gobierno de Alberto Fujimori.

La narración de estos hechos estaría guiada por un sesgo político, según señala el PL, los cuales buscarían establecer "parámetros subjetivos de comprensión de los hechos".

Puedes  leer aquí el mensaje de la congresista Paloma Noceda pue