Fuerza Popular respalda proyecto aprista sobre “crisis total del gabinete”
Fuerza Popular respalda proyecto aprista sobre “crisis total del gabinete”

El proyecto de ley del aprista , que propone modificar el reglamento del Congreso para que, luego de una crisis total del gabinete, los ministros salientes no puedan integrar el nuevo equipo ministerial, fue respaldado ayer por los integrantes fujimoristas de la Comisión de Constitución.

Hay que mencionar que la iniciativa del legislador del partido de la estrella también plantea que si el mandatario de turno decide restituir a un ministro saliente, la crisis total del gabinete no contará para una ulterior disolución del Parlamento.

Durante su sustentación, Mulder manifestó que si el Presidente tiene la prerrogativa de disolver el Congreso cuando este, luego de la censura del Premier, le haya negado la confianza a dos consejos, “lo mínimo que se puede pedir es que los ministros se hayan ido en su totalidad”.

“Si no se cambia a todos los ministros, no hay una crisis total del gabinete, hay una crisis parcial y no entra en el cómputo para disolver el Congreso”, propuso el también tercer vicepresidente del Legislativo.

Añadió que, antes de que el premier solicite una cuestión de confianza, esta tendría que ser sometida a votación entre todos los miembros del Consejo de Ministros. “Ese acto tiene que haberse aprobado en sesión del Consejo de Ministros para que cualquier ministro tenga la oportunidad de expresar su desacuerdo y, por ejemplo, renunciar”, finalizó.

AVAL "NARANJA"

Tras la presentación de Mauricio Mulder, los legisladores de  tomaron la palabra y expresaron su respaldo a su propuesta.

Por ejemplo, Miguel Torres advirtió que hay un “vacío normativo” en el reglamento del Congreso con el que el Ejecutivo “ha estado jugando”, por lo que, remarcó, ve con buenos ojos el proyecto del aprista.

“Es sumamente lógico lo que dice el señor Mulder. Si hay una cuestión de confianza, todos los ministros no deben volver. No debe haber ningún cambio de posiciones”, expresó.

Y agregó: “Este mecanismo constitucional no puede ser usado como un capricho”.

A su turno, el vocero alterno “naranja”, Héctor Becerril, calificó de “una sacada de vuelta” que, tras una crisis total del gabinete, vuelvan todos los ministros. “Coincido plenamente con el proyecto que presentó Mauricio Mulder porque pone las cosas en su real dimensión”, subrayó.

PRÓXIMA VOTACIÓN

Así las cosas, la titular del grupo de Constitución, Úrsula Letona (FP), informó a este diario que el próximo martes 28 de noviembre, luego de la semana de representación, la secretaría técnica tendrá listo un dictamen que comprende el proyecto de Mulder y otro del congresista Armando Villanueva Mercado (Acción Popular) en el mismo sentido, el cual será puesto a votación.