Fuerza Popular: “Resultados de prueba PISA no frenarán interpelación”
Fuerza Popular: “Resultados de prueba PISA no frenarán interpelación”

Ayer, a un día de la interpelación del ministro de Educación, Jaime Saavedra, la cartera del sector hizo públicos los resultados que obtuvo el Perú en la prueba del Programa Internacional de Estudiantes (PISA) realizada en el 2015.

El momento no pudo ser más favorable para Saavedra, pues -de acuerdo al ranking- el país salió del último lugar y logró un avance de 10 puntos en promedio, en comparación del 2012, en las materias de ciencias, matemáticas y comprensión lectora.

Sin embargo, a pesar de que la buena noticia se atribuyó a la labor que el ministro realizó durante estos últimos cuatro años, los congresistas de oposición de Fuerza Popular y del APRA minimizaron los avances y aseguraron que este tema no será incluido en los cuestionamientos que hoy enfrentará ante el pleno del Parlamento.

La legisladora naranja Cecilia Chacón, por ejemplo, saludó el avance y destacó que todavía “falta mucho por recorrer” en cuanto a la educación. Sin embargo, aseguró que la demanda de los congresistas hacia el ministro del sector “no tiene que ver con la prueba PISA, sino con actos de corrupción”.

A su turno, el vocero de la tienda fujimorista, Luis Galarreta, acusó a los medios de comunicación de tener un “lobby” con Saavedra para “intentar frenar su interpelación”.

“Un sector de la prensa, este que se mueve por el lobby de Saavedra, (ha usado los resultados) para tratar de frenar su interpelación o decir que el ministro no puede ser tocado ni con el pétalo de una rosa y plantean la situación de la prueba Pisa, pero eso no está dentro de la interpelación”, dijo.

En seguida, el representante del partido de Keiko Fujimori fue más crítico y aseguró que los resultados de la evaluación aplicada a unos 6 mil 971 estudiantes peruanos de quinto año de secundaria no son significativos.

Explicó que en 2012 los peruanos estaban en el último lugar y que ahora, en 2015, se encuentran por sobre los seis últimos porque ingresaron seis nuevos países a la prueba aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y es que, hace cuatro años, fueron 65 los países que participaron, a los cuales se sumaron otros seis el año pasado, entre ellos República Dominicana, Kosovo, Argelia, Túnez, Argelia y Macedonia.

“Siempre hay que destacar la mejora, pero es como cuando tú tenías 02 y ahora has sacado 06, has mejorado 300% pero sigues jalado”, manifestó.

En esta línea, restó méritos a Jaime Saavedra afirmando que la mejora viene desde el 2009, cuando el exministro del APRA José Antonio Chang.

“Hay que saludar al exministro Chang por hacer la reforma educativa. Quieren vender cebo de culebra de que esto es resultado de una sola gestión y esto no es verdad”, manifestó.

Incluso hizo un símil con las Eliminatoria al Mundial en el que el equipo peruano logró superar a Bolivia en la tabla de posiciones, “pero igual fue eliminado”.

En respuesta, el portavoz de Peruanos Por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, ironizó lo afirmado por Galarreta al sostener que la oposición es capaz de decir que lo que se avanzó fue gracias a la gestión del exmandatario Alberto Fujimori.

“La oposición va decir que fue gracias a la gestión de Fujimori”, refirió para acotar que los indicadores educativos peruanos sí están mejorando.

“Estamos ahora mejorando en esos indicadores, eso es una muestra objetiva de que la gestión del señor Saavedra es positiva, no es perfecta, siempre hay errores, pero de que estamos por buen camino, estamos”, aclaró.

SE DESDICE. Entre tanto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, descartó que vaya a plantear una cuestión de confianza en caso Saavedra sea censurado por el Parlamento.

“Yo nunca he dicho que voy a plantear una cuestión de confianza. He dicho que la Constitución me permite hacer eso, pero no hay ninguna decisión al respecto”, esclareció tras participar en la ceremonia por el XXVIII aniversario de creación de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En torno a este tema se desmarcó de las insinuaciones que el lunes hizo la presidenta del Palacio Legislativo, Luz Salgado, quien dijo que Kuczynski no puede estar “pechando” al Congreso.

“Yo no uso adjetivos, yo no estoy pechando nada”, replicó.

Pese a ello, insistió en que se está acusando “injustamente” a Saavedra.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado felicitó a los alumnos que aplicaron la evaluación PISA. “Los resultados de la prueba PISA demuestran que hemos mejorado en ciencias, lectura y matemáticas. Felicitaciones chicos, son nuestro orgullo”, publicó.

Por su parte, el premier Fernando Zavala hizo lo propio al recalcar que la reforma de la educación debe continuar.

“El Perú es el país que más ha crecido en Latinoamérica en las 3 categorías de evaluación PISA. La reforma educativa debe continuar”, tuiteó.

RESULTADOS. Entre tanto, Jaime Saavedra destacó que -según los resultados de la evaluación- el Perú ha sido el país que más ha progresado en América Latina. Afirmó que es el cuarto del mundo con mayor progreso en ciencias, el quinto con mayor avance en matemática y el sexto país con más progreso en comprensión lectora.

“En América Latina estas mejoras nos acercan a países como Chile y Uruguay, que están todavía mejor que nosotros. Esa brecha se está reduciendo. Nos permite estar a niveles comparables con Brasil en el caso de matemática. No le ganamos en fútbol, pero matemáticamente sí le ganamos a Brasil”, detalló.

Para Saavedra estos números mejorarán si se continúa aplicando la actual política educativa.

“Tenemos que estar en los próximas dos pruebas, en tres a seis años, debemos estar peleando los primeros puestos de América Latina si es que nosotros seguimos en esta ruta”, sostuvo.

Sobre la interpelación a la que será sometido hoy, mencionó que este mecanismo se ha realizado varias veces. “Hay un pliego de preguntas que se va a responder. Vamos a enfrentarlo como el ejercicio democrático que es”, manifestó.

Descartó que el resto de los integrantes del gabinete ministerial lo acompañen al Congreso, pues hoy miércoles se realiza el habitual Consejo de Ministros.

Sobre la posible cuestión de confianza que plantearía el Ejecutivo si es que lo censuran, Saavedra ratificó que se trata de una posibilidad. “Es algo que tiene que evaluar, si fuera necesario en su momento, el Presidente y el Premier”, culminó.