Fuerza Popular retrocede y retira moción de censura contra Daniel Salaverry
Fuerza Popular retrocede y retira moción de censura contra Daniel Salaverry

retrocedió en su propósito de censurar a , presidente del Parlamento, y retiró la moción con la que buscaba propiciar su renuncia al cargo.

El grupo parlamentario hizo el anuncio una hora antes del inicio del Pleno del Congreso, fijado para las 6 de la tarde, donde iba a definirse si el disidente de Fuerza Popular, elegido con los votos del fujimorismo, seguiría en la Presidencia del Legislativo.

No habiendo tema de debate, fue suspendida la sesión plenaria.

La decisión de la bancada “naranja” fue adoptada luego de una reunión partidaria que comenzó a las 2 de la tarde en el segundo piso del Palacio Legislativo. Analizaron las cinco renuncias de la víspera, incluida la de Salaverry, con lo cual la bancada perdió definitivamente su hegemonía al quedar reducida a 56 parlamentarios.

El art. 86 del Reglamento del Congreso precisa que la aprobación de la censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso (más de 65).

Estas consideraciones habrían conducido a FP a retractarse. Después del cónclave, los voceros de FP y la secretaria general del partido, Luz Salgado, se reunieron con la Mesa Directiva del Congreso y su presidente, Daniel Salaverry.

ARGUMENTOS

“El grupo parlamentario de Fuerza Popular reafirma su defensa de la Constitución y las leyes, los valores democráticos y el honor de nuestra bancada”, indica el comunicado leído por Salgado quien, en conferencia, señaló que luego de reunirse con Salaverry llegaron a la conclusión de que “primero está el país, el Perú, al margen de nuestra posiciones políticas, al margen de los agravios que hemos recibido”.

En el comunicado se afirma que FP acepta la renuncia de Salaverry a la bancada y se remarca que “somos conscientes de que los intereses del Perú prevalecen sobre cualquier otra consideración, por lo que ratificamos nuestro firme compromiso de trabajar en una agenda país propositiva”.

Mercedes Aráoz (PpK) prefirió no referirse a esta jornada política como una derrota del fujimorismo. Más bien, aseguró que se abre una oportunidad de diálogo y de consenso con dicha agrupación política.

Por su parte, César Vásquez (APP), precisó que la decisión de FP evitó una crisis innecesaria.