Fuerza Popular se divide sobre continuidad de Rosa Bartra al frente de Constitución
Fuerza Popular se divide sobre continuidad de Rosa Bartra al frente de Constitución

La primera quincena de agosto, la bancada de  (FP) definirá los nombres de sus nuevos voceros, así como a los presidentes de las comisiones ordinarias que tienen a su cargo. Además, la dirigencia “naranja” planea realizar un balance del trabajo efectuado en la anterior legislatura, así como una capacitación de sus congresistas. 

Se queda

Uno de los acuerdos de la cúpula fujimorista es mantener la dirección de la Comisión de Constitución; sin embargo, no existiría un consenso con respecto a que ese grupo siga al mando de  Esta decisión tendrá que ser evaluada en una reunión de bancada, debido a que la mayoría de legisladores cree que debe existir alternancia en la titularidad de las comisiones congresales. 

El pasivo de Bartra es que tuvo una posición muy confrontacional con el Ejecutivo cuando se evaluaban los proyectos de reforma política planteados por el Ejecutivo. Otra de las comisiones que espera mantener FP es la de Fiscalización, que sería retomada por Luis López Vilela, quien dejó de presidirla tras una sanción por supuestos tocamientos indebidos a su colega Paloma Noceda. 

En su reemplazo ingresó su colega Marco Miyashiro, pero este dejó de lado la investigación contra el presidente Martín Vizcarra por el caso de su empresa C y M Vizcarra, integrante del consorcio Conirsa, que brindó servicios en la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, adjudicada a Odebrecht. 

Asimismo, el favorito para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores es el actual vocero “naranja”, Carlos Tubino. Correo conoció que una de las comisiones que cedería el fujimorismo sería la de Defensa del Consumidor, la cual podría quedar en manos de la bancada Contigo, que también espera dirigir la de Justicia. 

Voceros

Entre tanto, la principal opción para reemplazar a Tubino en la vocería es el congresista y expresidente del Congreso Luis Galarreta.De él se destaca su buen manejo político y su fluida relación con los congresistas de diferentes bancadas. 

Actualmente, Galarreta dirige la Comisión de Relaciones Exteriores y es uno de los congresistas que coordinan directamente con la lideresa de FP, Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión. 

Es más, el citado legislador es una de las personas que la visitan constantemente.Para portavoces alternos destacan entre los más voceados Juan Carlos del Águila, Milagros Takayama y Milagros Salazar. 

Esta última asumió anteriormente dicho cargo y es una de las favoritas para reelegirse. Otra opción como vocera alterna es Luz Salgado, pero su estado de salud podría significar un escollo para asumir dicho encargo. La determinación oficial de las vocerías en la tienda “naranja” será formalizada en una reunión de bancada. Internamente, los legisladores suelen votar por las opciones planteadas en cada cónclave.