Fuerza Popular se niega a dar cara ante fiscal en investigación por aportes sospechosos (VIDEO)
Fuerza Popular se niega a dar cara ante fiscal en investigación por aportes sospechosos (VIDEO)

Por tercera vez, el parlamentario fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra inasistió a una citación de la Fiscalía que investiga al partido Fuerza Popular (FP) por posibles aportes monetarios de origen desconocido y presunto lavado de activos en relación con los fondos de campaña de 2011.

Ramírez Gamarra debía brindar una declaración en su condición de secretario general nacional de FP.

Para tal efecto, la fiscal provincial penal de Lima María del Pilar Peralta Ramírez acudió en la tarde de ayer al domicilio procesal de Joaquín Ramírez (estudio jurídico situado en Calle Dalton 229, San Borja) con el objeto de notificarlo personalmente a fin de que acuda este lunes a su despacho. La fiscal ingresó a las 3.30 de la tarde. A su salida, a las 3:55 p.m., la magistrada mostraba mortificación.

“No. (Joaquín Ramírez) no estuvo presente, solo sus abogados. Ellos han informado que ya no es secretario general y, por lo tanto...yo he señalado una nueva fecha (...)”, comentó la fiscal al ser abordada por la prensa.

Añadió que, en consecuencia, ella tendrá que tomarle su declaración a otro representante del partido. Esto tendría lugar el próximo lunes.

“Ya se nos vence el plazo de la investigación; vence en junio”, refirió la fiscal, antes de añadir que la fiscalía no puede culminar su trabajo sin contar con la declaración oficial o descargos de un representante legal del partido denunciado.

¿OBSTÁCULOS? Precisó también que la defensa legal de Fuerza Popular presentó en una primera ocasión un recurso de nulidad de citación, más tarde pidió una postergación indefinida.

¿Están poniendo trabas a la investigación?”, preguntó un reportero. “Bueno... eso ya se concluye, se deduce”, respondió con parquedad la fiscal María del Pilar Peralta, rehusando a detallar su comentario.

La investigación también incluye al congresista Joaquín Ramírez Gamarra en su calidad de aportante de dinero y bienes para la campaña electoral de FP en 2011. Pero la diligencia de ayer estaba orientada a recabar su declaración como representante legal del partido naranja.

El punto de partida fue la denuncia del ciudadano David Apaza Enríquez, patrocinado por el abogado Alexander Aranguren Guzmán. David Apaza era, a la sazón, militante del Partido Nacionalista y excandidato a una alcaldía por ese grupo político.

A requerimiento de la fiscal Peralta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aportó información relevante al respecto.

Según la ONPE, FP no sustentó la procedencia del dinero utilizado en 46 mítines, así como los gastos en 48 viajes proselitistas de la candidata Keiko Fujimori a diversas ciudades del país en la campaña de 2011. Sus representantes manifestaron que los gastos fueron producto de los aportes de militantes y espontáneos no identificados.

A esto se suman las sospechas por ciertos aportes que tendrían origen dudoso.