Fuerza Popular suspende a Mamani por denuncia de tocamientos indebidos y sus colegas piden que lo desafueren
Fuerza Popular suspende a Mamani por denuncia de tocamientos indebidos y sus colegas piden que lo desafueren

A una semana de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el congresista i (FP) fue denunciado por tocamientos indebidos a una tripulante de la aeronave en la que viajaba. La noticia causó la indignación de la ciudadanía y ha desencadenado una serie de pronunciamientos por parte de voceros, congresistas de su bancada, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y otras instituciones, las cuales piden que sea sancionado severamente. De confirmarse el delito, no solo terminaría con un desafuero, sino que podría acabar en prisión por 6 años. 

ACCIONES 

El Ministerio Público fue uno de los primeros en tomar acciones e informó que la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao investigará la denuncia por presuntos tocamientos indebidos con la finalidad de esclarecer lo sucedido. “El congresista (Mamani) será investigado preliminarmente por la citada Fiscalía, debido a que se trata de un delito que no habría sido cometido en el ejercicio de su función parlamentaria”, señala un comunicado. Entre tanto, frente a la gravedad de los hechos, la bancada de Fuerza Popular decidió suspender temporalmente al legislador puneño mientras duren las investigaciones, y anunció que, cuando estas concluyan, se tomará una medida definitiva. 

, vocero de FP, había adelantado que el comunicado emitido por la aerolínea dando cuenta de lo ocurrido era un hecho grave. “Se tiene que investigar (...). Todos los congresistas tenemos que ser ejemplo para todos los peruanos”, sostuvo. Además, indicó que la medida más severa para Mamani, al interior de la bancada, sería la separación. 

HECHOS

El congresista Moisés Mamani se encontraba en su región Puno por la semana de representación. El último miércoles 14, el legislador tomó el vuelo 2096 en el Aeropuerto de Juliaca, de la empresa Latam, con rumbo a Lima. Al interior de la aeronave, una de las tripulantes de la aerolínea, natural de Brasil, se encontraba a la altura del asiento N° 1J y le señaló al congresista que tenía que guardar su equipaje en el compartimento superior. 

Entonces, Mamani se dirigió al compartimento del asiento 4J y, al volver para sentarse en el asiento 1C, le tocó los glúteos a la trabajadora desde la cintura hacia abajo “en forma grotesca”. La tripulante atinó a decirle a Mamani: “Señor, qué le pasa”. El legislador se disculpó aduciendo que estaba mareado. 

Los detalles de lo ocurrido fueron narrados por la agraviada en la comisaría del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al llegar en el mismo avión a Lima.La denuncia fue puesta el mismo día miércoles en que Mamani fue grabado mientras personal de Tráfico Aéreo lo retiraba por orden del piloto de la nave. 

En un primer momento, la noche del miércoles, Mamani trató de desmentir los rumores de que fue echado por ebriedad; pero fue la compañía la que anunció a través de sus redes que el legislador “naranja” fue desembarcado por orden del capitán del vuelo, luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de los tocamientos indebidos.

DEFENSA

Ayer, tras conocerse que era acusado de tocamientos indebidos, el legislador negó los cargos. “No voy a permitir que manchen mi imagen; no voy a permitir que hagan leña con mi nombre. Estoy pidiendo a Ética que se investigue lo más rápido posible”, señaló.

En diálogo con Canal N, el parlamentario aseguró que nunca le ha faltado el respeto a una mujer. “Tengo algunos testigos como personal de seguridad, gente que me estaba acompañando, la recepcionista del hotel que ha visto cómo estaba de salud”, enfatizó.A su turno, Alberto Bautista, abogado de Mamani, expresó que su patrocinado se está poniendo a derecho y negó la existencia de tocamientos indebidos. 

“Todo es falso (...). Cuando él regresa a su asiento, él sufre el mareo y posiblemente allí ha sido el cruce con la señorita”, explicó el abogado.

PENA

La especialista en derecho penal Nory Calagua sostiene que los tocamientos indebidos están tipificados como delito contra la libertad sexual. “En su modalidad de actos contra el pudor”, indica. Además, explica que la pena privativa sería no menor a 3 y no mayor a 6 años. “La pena se va a tener que regular en función a las circunstancias en que han ocurrido los hechos. Si hubiese una grave amenaza, la pena puede variar”, sostiene la exfiscal adjunta. Por último, aclara que a pesar de la investidura del congresista, la Fiscalía puede avanzar con las investigaciones hasta tener que solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. 

CELERIDAD

Desde el Congreso, también iniciarán procesos de investigación a Mamani. La Comisión de Ética sesionará el lunes a las 17:00 horas y será la presidenta del grupo, Janet Sánchez (PPK), quien solicitará que Ética inicie la indagación preliminar.Al respecto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (FP), saludó la medida. “Invoco a los miembros de la Comisión de Ética a que concluyan dichas investigaciones en pocos días y, de encontrarse responsabilidad, se sancione drásticamente”, indicó Salaverry en Twitter.

Desde la Mesa de Mujeres Parlamentarias, se exhortó al congresista Mamani para que responda ante la acusación. Su colega de bancada, Alejandra Aramayo, indicó que “rechazan toda forma de violencia contra la mujer y exigen que el congresista Mamani se pronuncie de manera oportuna”.Yonhy Lescano (AP) señaló que el hecho cometido por Mamani es un delito flagrante y que incluso debió ser detenido. 

“Mamani tiene muchas denuncias y es una persona descalificada para estar en el Parlamento”, precisó. Lescano, quien también es integrante de la Comisión de Ética, dejó entrever que Fuerza Popular puede blindar a Mamani. 

“La intención de blindaje siempre va a estar presente, salvo que los señores tengan vergüenza y no blinden a nadie”, aseveró.Por su parte, Edmundo del Águila (AP) lamentó lo ocurrido y señaló que este tipo de actos perjudican la imagen del Congreso.