En la víspera de su presentación ante el Congreso de la República, el primer ministro Fernando Zavala sostuvo una ronda de reuniones contra el reloj con algunas de las bancadas parlamentarias que mañana evaluarán darle su voto de confianza.
Aunque, según fuentes oficialistas, el intento de concretar las citas se hizo con todas las tiendas políticas, Fuerza Popular (FP) y el Partido Aprista no aceptaron.
Al respecto, el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Vicente Zeballos criticó la renuencia del grupo fujimorista a entablar una conversación previa con Zavala.
“Se están tendiendo los puentes de comunicación para poder tener una reunión con la bancada (fujimorista). La información que se tiene hasta ahora es que no ha habido ninguna respuesta por los conductos oficiales”, manifestó a Correo.
Según Zeballos, el silencio de los legisladores fujimoristas sería solo de manera oficial, pues -dijo- en distintos medios de comunicación ya adelantaron que escucharán al presidente del Consejo de Ministros el jueves, cuando exponga en el hemiciclo.
“El mensaje que se ha dado en los medios es que ellos van a decidir después de la presentación del gabinete. No quiero pensar que es un bloqueo, pero creo que es parte de una actitud de respuesta frente a lo acontecido en las elecciones presidenciales”, refirió.
EN EL PLENO. Consultado por este diario, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, negó que Fernando Zavala les haya hecho extensiva dicha invitación. “A 24 horas de la presentación no hemos pedido reunión, ni él (Zavala) ha pedido reunión. Más allá de ideas que se le ocurren a alguien, lo concreto es esto”, respondió.
Por su parte, el vocero alterno Daniel Salaverry expresó que se están preparando para escuchar al Premier en el “espacio formal, que es el pleno del Congreso”.
“Nos parece que lo serio y lo formal, y además por respeto al pueblo peruano, es que el intercambio de opiniones se haga el día de la presentación. Esas reuniones con otras bancadas sin que se sepa de qué han conversado son innecesarias”, argumentó.
En tanto, el portavoz del APRA, Javier Velásquez Quesquén, coincidió con Salaverry y aseguró que es “difícil” que el gabinete Zavala no obtenga la investidura del Parlamento.
“El Premier me llamó a raíz de la reunión con Acción Popular y nosotros consideramos que hay que esperar el día jueves a la presentación”, afirmó para luego acotar que su bancada “tiene toda la predisposición” para otorgar el voto de confianza. “Veo difícil que se lo nieguen, porque es un gabinete nuevo”, refirió.
Similar posición tuvieron sus homólogos de Acción Popular, quienes visitaron al jefe de la PCM en su despacho pasadas las 4:00 p.m. de ayer. Más tarde -para las 8:30 p.m.- estaba programada una reunión con legisladores del Frente Amplio.