Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio chocan por viaje de PPK

Oficialistas recuerdan salidas de Keiko Fujimori y rol de Montesinos. Salida de PPK quedó en suspenso. ​“Naranjas” critican que se ausente en plena huelga
Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio chocan por viaje de PPK

Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio chocan por viaje de PPK

26 de Agosto del 2017 - 08:52 » Textos: Aarón Salomon

La solicitud del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para ausentarse del país del 15 al 23 de setiembre quedó en suspenso, luego de que se desarrollara un acalorado debate entre Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio en el pleno del Congreso.

Idel Vexler: Minedu habla de reconocimiento al mérito, pero no le da oportunidad a maestros

La oposición fujimorista reprochó que el Mandatario solicitara dejar suelo peruano, precisamente en medio de una prolongada huelga magisterial.

Según el oficio hecho llegar al titular del Legislativo, Luis Galarreta, PPK tiene programado participar en el 72° Periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.), y visitar al papa Francisco en el Vaticano.

PULLAS. Durante la sesión plenaria, uno de los críticos más reacios a la eventual travesía de PPK fue el vocero alterno fujimorista, Héctor Becerril, quien sostuvo que el Presidente está ausente tanto física como mentalmente.

“¿Qué hace el Presidente en el país? ¿Gobierna? Obviamente que no gobierna. Tenemos un Presidente a medio tiempo, un Presidente no solamente ausente físicamente, también un Presidente ausente mentalmente”, fustigó.

Y agregó: “Por lo tanto, yo creo que esté acá o allá nos da igual”.

De inmediato, el oficialista Alberto de Belaunde le lanzó un dardo a la tienda “naranja”, al recordar que Kuczynski fue el ganador de las elecciones y no Keiko Fujimori.

“Nuestro líder, el que ganó las elecciones, el Presidente de la República, trabaja por el país a tiempo completo. En los trabajos que ha desempeñado nunca pidió 500 días de licencia”, manifestó en referencia a las faltas de la lideresa de FP cuando era congresista.

En el mismo tono, Juan Sheput expresó que el Presidente que se ausentó más fue Alberto Fujimori, pues acusó, “otra persona era en la que en la práctica dirigía el Estado: Vladimiro Montesinos”.

CUARTO INTERMEDIO. Ante los gruesos epítetos, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, planteó un cuarto intermedio, el cual fue aprobado por 69 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones.

A su salida del pleno, no obstante, Salaverry se preguntó “por qué PPK se corre de los problemas”.

“¿Por qué tiene que irse cuatro días antes del 19 de setiembre (día del evento de la ONU) cuando aquí el país está en plena crisis? ¿Por qué se corre de los problemas? El Presidente tiene que afrontar y no buscar una excusa para desaparecer del Perú”, añadió.

Por su parte, la parlamentaria oficialista y ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, retrucó que nunca se había negado un viaje presidencial y se le estaba faltando el respeto a Kuczysnki.

Ahora será la Junta de Portavoces, en el cuarto intermedio, la que decidirá cuándo se vuelve a votar el viaje y el sentido de la decisión.

LEE TAMBIÉN:

Aseguran que Gobierno "inició la politización de la huelga de profesores"

Policía reprime con bombas lacrimógenas a miles de docentes en las afueras del Congreso