Caso de Edwin Donayre se dilata y deberá esperar opinión de Comisión de Constitución

Pedido fujimorista posterga acuerdo. Carlos Tubino detiene debate al presentar cuestión previa, por lo que decisión sobre levantamiento de inmunidad de general EP en retiro tomará un tiempo más
Caso de Edwin Donayre se dilata y deberá esperar opinión de Comisión de Constitución

Caso de Edwin Donayre se dilata y deberá esperar opinión de Comisión de Constitución

06 de Febrero del 2019 - 10:09 » Textos: Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) » Fotos: Gerardo Marín

El pedido que hiciera el Poder Judicial al Congreso para levantar la inmunidad a Edwin Donayre (APP) tendrá que esperar hasta que la Comisión de Constitución emita una opinión consultiva.

Y es que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, que preside Luciana León (Apra), acordó esperar a que el grupo que dirige Rosa Bartra (FP) se reúna y se pronuncie respecto al caso de Donayre.

Sobre el general EP en retiro recae una sentencia de cinco años y seis meses de prisión dictaminada por la Corte Suprema de Justicia de Lima por peculado en el caso del 'Gasolinazo'.

SALVAVIDAS

Durante el debate, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, solicitó una cuestión previa para que el tema sea postergado hasta que la Comisión de Constitución emita su opinión, la cual ha sido requerida hace ya más de cincuenta días.

Indicó que la inmunidad parlamentaria no es un derecho individual de cada legislador, sino una garantía constitucional. Además, sostuvo que el Poder Judicial debe emitir un fallo en segunda instancia.

Tubino también informó que conversó con su colega Bartra, quien le expresó sus intenciones de sesionar esta semana para ver ese caso.

Por su parte, Alberto Quintanilla (NP) exigió que la sentencia contra Donayre se ejecute de inmediato, para lo cual propuso pasar al voto del levantamiento del fuero del citado parlamentario.

“Hay otros diez acusados que están en la misma situación en primera instancia y están cumpliendo su condena”, dijo, tras añadir que toda sentencia del Poder Judicial o Tribunal Constitucional se debe acatar de manera inmediata.

Por su parte, Edmundo Del Águila (AP) coincidió con Quintanilla y expresó que la opinión de Constitución no es vinculante.

Tras el debate, los fujimoristas Carlos Tubino, Marco Miyashiro, María Melgarejo y Francisco Villavicencio votaron a favor de la cuestión previa; mientras que Quintanilla y Del Águila en contra.

Poco después, el acciopopulista solicitó una cuestión previa para establecer un tiempo definido para que el grupo de Bartra emita su opinión. Los cuatro fujimoristas votaron en abstención, por lo que dicha propuesta fue desechada.

Luciana León dejó en claro que su posición era levantar la inmunidad de arresto del legislador apepista y, acto seguido, sugirió al grupo de Bartra para que vea este tema con mayor celeridad.

“Exhorto a la Comisión de Constitución a que pueda ver este caso con la mayor celeridad. Han pasado más de cincuenta días de la solicitud y esperamos que puedan sesionar cuanto antes”, manifestó.

EL CASO

Donayre tenía a su cargo en 2006 la Región Militar Sur, a la cual se le asignó galones de combustible valorizados en S/2’571,000; sin embargo, 44 mil galones desaparecieron. Por ello, el 27 de agosto el Poder Judicial sentenció al legislador y pidió retirarle su inmunidad.

Lo más leído