Fujimorismo y oficialismo se responsabilizan por frustrada elección de Defensor del Pueblo (VIDEO)
Fujimorismo y oficialismo se responsabilizan por frustrada elección de Defensor del Pueblo (VIDEO)

Luego de la frustrada elección del Defensor del Pueblo, las bancadas Fuerza Popular (FP) y del Partido Nacionalista (PN) se responsabilizaron entre sí sobre este hecho.

Mientras el grupo nacionalista -que en su mayoría votó por Gastón Soto Vallenas- acusó al fujimorismo de “boicotear” la votación, los llamados “naranjas”, que apoyaron a Eduardo Vega Luna, la emprendieron contra sus rivales políticos.

Al margen de las acusaciones e insinuaciones, el resultado de las votaciones revelan cuántos congresistas por bancada se abstuvieron de votar por alguna de las dos opciones, lo cual impidió que alguno de ellos sume los 87 votos necesarios.

RADIOGRAFÍA. Como es sabido, 62 congresistas votaron por Soto Vallenas para Defensor del Pueblo, mientras que seis no lo eligieron y 47 se abstuvieron. De este último grupo, 24 eran fujimoristas.

En tanto, Eduardo Vega, actual Defensor interino, obtuvo 56 votos a favor, seis en contra y registró 46 abstenciones. La mitad de los legisladores que prefirieron abstenerse de votar por él son de la bancada oficialista.

Visto de esta forma, tanto por las abstenciones de los 24 parlamentarios fujimoristas como de los 23 del partido oficialista, ninguno de los dos candidatos obtuvo los votos que necesita para asumir la Defensoría del Pueblo.

Cabe resaltar que aunque la bancada fujimorista había acordado votar por Vega, cuatro de ellos se abstuvieron de votar. Ellos fueron Francisco Ccama, Luisa María Cuculiza, Aurelia Tan de Inafuko y Gian Carlo Vacchelli. Estos dos últimos también se abstuvieron de votar por Soto.

Mientras que en la bancada nacionalista solo Eduardo Nayap se abstuvo de elegir a Soto.

Otro de los acuerdos que había tomado la bancada fujimorista fue sumar sus votos a aquel candidato que esté más próximo a ganar la elección. En este caso se trataba de Soto, quien sumó 62 votos.

Si los 24 fujimoristas que se abstuvieron de votar hubieran cambiado sus votos a favor de este, habría sumado 86, uno menos de los necesarios.

TAGS RELACIONADOS