Fujimoristas agreden a fiscales tras diligencia con Keiko en penal de Chorrillos (VIDEO)

Simpatizantes les gritaron insultos y lanzaron botellas. Equipo Especial califica de “cobarde” accionar de seguidores políticos. Incidente se produjo luego que lideresa de FP, investigada por lavado de activos, anunciara que guardaría silencio en interrogatorios porque, a su juicio, se ha perdido objetividad en su caso

19 de Marzo del 2019 - 09:45 » Textos: Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) y Janet Leiva (jleiva@grupoepensa.pe) » Fotos: Alberto Valderrama / Video: Canal N

A su salida del Penal de Mujeres Anexo de Chorrillos, donde no pudo interrogar a Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez se vio rodeado, repentinamente, por un airado grupo de simpatizantes del partido Fuerza Popular.

El personal de Seguridad del Estado encargado de su protección fue desbordado por el vociferante gentío.

Pérez y la fiscal adjunta Magaly Ponce de León fueron zarandeados y abucheados. Pérez recibió golpes en la nuca con botellas (de plástico, por fortuna). Trastabilló, pero su colega Ponce llegó a resbalar, según reportan testigos.

Finalmente, ambas autoridades lograron subir a la camioneta para alejarse. El fiscal se apersonó en seguida a la comisaría PNP de Chorrillos y asentó una denuncia.

Poco después, el Ministerio de Interior anunció a través de un comunicado que ha iniciado una investigación para identificar a los agresores y a los que resulten responsables.

También informó que efectuará una investigación al personal de la Dirección de Seguridad del Estado, que al parecer, descuidó su labor.

Por su parte, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, rechazó tal acción y la catalogó de cobarde y antidemocrática de quienes se dicen simpatizantes de una agrupación política.

“Este atentado demostraría un presumible acto de peligro procesal al buscar amedrentar a los representantes del Ministerio Público José Domingo Pérez Gómez y Magaly Ponce de León, quienes se encontraban en el ejercicio de sus funciones”, dijo.

SILENCIO DE KEIKO

Desde temprano, Keiko Fujimori anunció en redes sociales que guardaría silencio y no declararía más ante el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez porque, a su juicio, habría perdido “objetividad” en la investigación en contra suya.

Fujimori es investigada por presunto lavado de activos (recepción de dinero de Odebrecht para la campaña presidencial 2011).

Fueron seis tuits que envió, pero fue en el número cuatro donde anunció que no prestaría declaración alguna y arremetió contra el magistrado del Equipo Especial.

“Después de vivir en carne propia los abusos y excesos, producto de la ausencia de justicia, he tomado la decisión de hacer valer mi derecho de guardar silencio frente a un fiscal que en mi caso ha perdido totalmente la objetividad”, escribió.

En los otros cinco mensajes vía Twitter, Keiko Fujimori indicó que en este caso denominado Cócteles y aportes a FP está declarando hace tres años

“Vengo declarando en este caso desde hace 3 años. Lo he hecho frente a los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez. Ya he entregado toda la documentación requerida. Sin embargo, estoy injustamente presa evidenciando un trato totalmente diferenciado entre Fuerza Popular, que no ha sido gobierno, y otros acusados que sí manejaron presupuestos y obras”, indicó.

El pronunciamiento se dio minutos después de que la excandidata presidencial recibiera la visita de su abogada, Giulliana Loza, quien asistió a la diligencia. La lideresa fujimorista recordó que ha venido “colaborando con la justicia más de 19 años” y que ha decidido no prestarse “más al juego político de quienes no buscan la verdad, sino que actúan en función a sus odios, preferencias y excesivo afán de figuración”.

“Tengo fe en que pronto la justicia se restablezca y que juntos podamos llegar a la verdad que todos los peruanos merecemos”, concluyó Keiko Fujimori.

ESTRATEGIA

Hay quienes sostienen que esto obedecería a un tema de “estrategia”, pues esta situación se da en un contexto de nuevas versiones que surgieron a lo largo del proceso de investigación como la que brindó Jorge Yoshiyama Sasaki en noviembre de 2018 ante el fiscal Pérez.

En aquella oportunidad, el sobrino del exsecretario general de FP Jaime Yoshiyama Tanaka, que fue recluido hace unos días en el penal Ancón I, dijo a la Fiscalía que recibió de su tío 800 mil dólares y que tal cantidad debía aparecer como aportes al entonces partido Fuerza 2011.

“(...) Fui entre seis a siete veces a la casa de mi tío (Jaime Yoshiyama) para recoger dinero de entre 100 mil y 200 mil dólares, (...) pero han sido en total 800 mil dólares”, sostuvo Jorge Yoshiyama.

Consultada al respecto, Giulliana Loza negó tal versión e indicó a este diario que su patrocinada solo hizo uso del derecho a guardar silencio que le asiste a todo investigado.

“Nuestra posición siempre ha sido y será de coadyuvar en el desarrollo de las investigaciones haciendo uso de los derechos que le asisten”, dijo la letrada.

En tanto, el fiscal Pérez, respecto al anuncio que hizo previamente Keiko Fujimori de no declarar más a la Fiscalía y hacer uso de su derecho de guardar silencio, refirió que dicho anuncio provoca incentivar manifestaciones sociales.

“(...) Precisamente el uso de redes sociales lo que hace es incentivar en algunos casos estas manifestaciones sociales o populares, que el día de hoy han tenido como consecuencia la agresión contra dos fiscales”, dijo a Canal N.

Lo más leído