Funcionarios robaron un millón de soles de Programa Juntos y Pensión 65
Funcionarios robaron un millón de soles de Programa Juntos y Pensión 65

Un grupo de gestores de los programas sociales Juntos y  robó más de un millón de soles destinados a personas en extrema pobreza de la región norteña de Cajamarca, reveló Cuarto Poder.

Según la denuncia, la Fiscalía de Cajamarca investiga a funcionarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65 y del Banco de la Nación que supuestamente retiraron el dinero desde el 2011.

Los gestores, que actualmente se encuentran en paradero desconocido, realizaban cobros ficticios del dinero de los beneficiarios, que supuestamente era transferido a cuentas bancarias de trabajadores del Banco de la Nación.

La información mostró el caso de una anciana que no pudo cobrar el beneficio social, consistente en 300 soles cada dos meses, por sufrir de parálisis y solo cuando se recuperó se enteró de que su dinero ya había sido retirado.

Uno de los gestores investigados muestra un desbalance patrimonial, ya que a pesar de recibir un sueldo de 2.000 soles mensuales registra varios viajes a países como Argentina, Cuba y Panamá.

El caso fue descubierto después de que una de las gestoras implicadas decidiera colaborar con la justicia y ofreciera los detalles del retiro irregular del dinero.

La viceministra de Prestaciones Sociales del , Norma Vidal, calificó de "delincuentes" a los implicados y remarcó que los encargados de estos programas se sienten "traicionados".

"Estamos hablando de delincuentes y no lo podemos evitar en ningún tipo de espacio del país ni en las instituciones. Nos apoyamos en el sistema financiero, que quede bien claro. Nos sentimos traicionados por estos malos funcionarios", enfatizó Vidal.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, afirmó que su institución está investigando el caso, aunque precisó que aún no ha presentado denuncias porque está estableciendo hipótesis sobre las actividades delictivas.