Aníbal Torres es uno de los ministros sobre los que pesa una moción de interpelación. (Foto: Presidencia)
Aníbal Torres es uno de los ministros sobre los que pesa una moción de interpelación. (Foto: Presidencia)

El Gabinete presidido por Aníbal Torres, el cuarto en menos de un año de Gobierno, afrontará una semana complicada en el Congreso, pues actualmente hay cuatro mociones de interpelación presentadas contra ministros de Estado.

Este lunes 25 de abril el Parlamento retoma sus actividades luego de la semana de representación y tiene en agenda cuatro mociones de interpelación contra los ministros Alfonso Chávarry (Interior), Carlos Palacios (Energía y Minas), Betssy Chávez (Trabajo) y el propio titular del Gabinete, Aníbal Torres (PCM).

¿Qué ministros serán interpelados?

La moción presentada contra el ministro del Interior es por diversos hechos y el desarrollo de su gestión, como los conflictos sociales, el paro de transportistas y por la medida de inmovilización social obligatoria dictada por el gobierno del presidente Pedro Castillo el pasado 5 de abril.

Por su parte, la moción planteada contra Carlos Palacios Pérez, se sustenta en que el ministro tendría falta de experiencia y estudios por haber asumido el cargo de director regional de Energía y Minas cuando el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, era gobernador de Junín.

Las cuatro mociones de interpelación presentadas hasta la fecha.
Las cuatro mociones de interpelación presentadas hasta la fecha.

La interpelación promovida contra la también congresista Betssy Chávez es por la huelga de controladores aéreos que causó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la última Semana Santa. Legisladores de Fuerza Popular plantearon esta iniciativa.

Finalmente, la moción contra Aníbal Torres Vásquez fue presentada por la congresista no agrupada Flor Pablo y cuenta con firmas de las bancadas de Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y los no agrupados: Carlos Anderson, Edward Málaga y Susel Paredes.

El pliego interpelatorio pide que el primer ministro brinde detalles de las motivaciones que tuvo el Gobierno detrás del decreto supremo que declaró estado de emergencia y toque de queda para el día 5 de abril por presuntos saqueos y actos vandálicos que iba a haber en Lima y Callao.

Invitaciones a ministros

Además de las interpelaciones, existen también mociones de invitación para otros ministros.

Si se cuentan solo las presentadas este mes de abril, existen además de las interpelaciones, invitaciones para el titular de Defensa, José Luis Gavidia; el ministro de Salud, Jorge López; el ministro de Cultura, Alejandro Salas; y la ministra de la Mujer, Diana Mirian Miloslavich.

Estas posibles citaciones incluyen temas específicos, como por ejemplo en el caso del ministro de Salud para consultarle sobre políticas educacionales en salud mental.

En el caso de Cultura, Salas debería explicar las acciones que ha realizado tras haber declarado en emergencia el Complejo Arqueológico Kuélap.

Otros aspectos que esperan sean respondidos a través de invitaciones, incluyen las protestas en Junín, las medidas adoptadas por el Ejecutivo y las políticas que está promoviendo el Gobierno para combatir el abuso sexual de mujeres.

TAGS RELACIONADOS