La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada abrió investigación preliminar contra los asesores del presidente Pedro Castillo y trabajadores de Palacio de Gobierno: Biberto Castillo León, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía por el presunto delito de organización criminal.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: Ciudadano señala que no hizo denuncia por “asesores en la sombra” y que usaron su nombre

La investigación también alcanza a los funcionarios Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.

Según la disposición -emitida el 14 de febrero último- la fiscal Irene Mercado Zavala tomó esta decisión tras evaluar la denuncia presentada por el ciudadano Juan Carlos Rodríguez, quien manifestó que, en Palacio, se enquistaron los denominados “asesores en la sombra” que “coordinan, confabulan, presionan, coaccionan a Ministros y funcionarios del gobierno para satisfacer intereses subalternos con claros indicios de ilicitud”.

Este testimonio fue contrastada con otras declaraciones, con el mismo tenor, de exfuncionarios del gobierno como de la expremier, Mirth Vásquez; el exsecretario de Palacio, Carlos Jaico y el exministro de Energía, Eduardo González Toro.

La fiscal Zavala establece un plazo preliminar de 60 días con el fin de realizar actos urgentes de investigación para determinar si los hechos denunciados son reales e individualizar los cargos a los imputados, entre otros.

Al término de dicho plazo, la fiscalía podría ampliar a 36 meses las pesquisas, en caso así lo considere necesario por la complejidad del proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Montoya reclama incumplimiento de acuerdo para votar hoy la admisión de moción de vacancia

DILIGENCIAS. La fiscalía también dispuso recabar los antecedentes penales, judiciales y policiales de los investigados así como solicitar a la Oficina de Recursos Humanos de la Presidencia remitir sus legajos laborales.

Además, ha programado tomar declaraciones a testigos como los mencionados exministros de este gobierno.