Gana Perú evalúa no apoyar a Alejandro Toledo
Gana Perú evalúa no apoyar a Alejandro Toledo

El congresista nacionalista Daniel Abugattás reconoció ayer que el caso de las compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, "genera dudas".

"Las ideas y contraideas de Toledo, ni él mismo sabía y cuando le preguntan dice 'bueno yo no sabía, son los negocios de mi suegra'. Pero siempre deja un sinsabor que aquellos que están utilizando políticamente el tema, se les deja la cancha servida", sostuvo.

Abugattás consideró que el Congreso "tiene que investigar todo lo que sea investigable", pero con seriedad y sin llegar al extremo de caer en el juego aprista de "meter a todos en el mismo saco".

En ese sentido, Teófilo Gamarra, miembro de la Comisión de Fiscalización, indicó que si bien el pasado miércoles 15 su bancada se opuso a una investigación a nivel parlamentario en contra del líder peruposibilista, "hoy hay mayor información que, como bancada, evaluamos para tomar una posición respecto a Toledo".

POSICIÓN POLÍTICA. Entre tanto, el nacionalista Josué Gutiérrez explicó que hoy, a las 08.00 horas, la bancada de Gana Perú se reunirá para fijar una postura frente a la reconsideración de la moción que solicita el otorgamiento de facultades de grupo investigador para la Comisión de Fiscalización, que se reúne una horas después.

"Tal y conforme se acuerde, expresaremos nuestra posición, que finalmente será de orden político al margen de todo", indicó.

Gutiérrez agregó que "cada uno de los nuevos elementos (desprendidos de la presentación de Toledo el último martes) tiene que sopesarse en esta reunión".

Según trascendió, el nacionalismo propondrá la creación de una comisión especial para investigar los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en los que habría incurrido el otrora jefe de Estado.

ENTREGAN FOLIOS. En ese contexto, tal como lo habían anunciado, los abogados de Perú Posible entregaron a las 18.00 horas de ayer a la Comisión de Fiscalización un file con los documentos con los que el expresidente Alejandro Toledo fundó su defensa sobre las adquisiciones de Eva Fernenbug por casi $5 millones.

Según lo dio a conocer el chakano José León, el expediente contiene 20 folios que corresponden a la hipoteca y documentos del tránsito del dinero referente a la empresa constituida en Costa Rica, Ecoteva.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, informó que se pondrá a debate hacer pública la información que llegó "con carácter de reserva".

Señaló como improbable que se llegue a frenar el pedido de facultades especiales al argumentar que "los documentos no lo dicen todo".