​García Belaúnde: "Edwin Donayre no puede quedarse ni un día más en el Parlamento" (VIDEO)

Ante el reiterado pedido del Poder Judicial para que el Congreso levante la inmunidad del legislador , por presunto delito de peculado,  (Acción Popular) cuestionó que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad haya derivado esta petición a la Comisión de Constitución.

"La Comisión de Constitución no necesita pronunciarse, lo que tiene que hacerse es levantarle el fuero (a Donayre) y que se vaya a su casa. La Comisión de Constitución puede hacer lo que crea conveniente pero la Comisión de Levantamiento no puede hacer estas cosas", indicó a Correo.

En ese sentido, dijo que el grupo de levantamiento de fuero presidida -en las últimas semanas- por Octavio Salazar (Fuerza Popular) debe acatar la solicitud del Poder Judicial.

Cabe indicar que a  (Alianza Para el Progreso) se le acusa de haberse apropiado de combustible destinado para una brigada del Ejército en el 2006 por lo que fue sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por la Corte Superior de Justicia de Lima en primera instancia.

Por ello, el acciopopulista aseguró que el grupo que preside Rosa Bartra se puede pronunciar por el caso, pero esta opinión puede ser vinculante o no y tampoco tiene carácter obligatorio.

"Esa Comisión (Constitución) no puede imponer, solo puede opinar y puede tenerse en cuenta o no y lo que digo es que hay que insistir en cumplir el pedido del Poder Judicial. El señor Donayre no puede quedarse ni un día más en el Parlamento", agregó.

García Belaúnde fue enfático al indicar que el fuero parlamentario no está hecho para personas que vienen con problemas judiciales al Congreso y que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad "se ha equivocado totalmente en blindar" a Donayre, quien debería estar "cumpliendo su condena".

Consultado sobre quienes habrían blindado al integrante de APP, sostuvo que fue la bancada de Fuerza Popular. "Ese es el blindaje que le dan algunas bancadas, por eso hemos visto la reacción del pueblo en el Referéndum", anotó.