"García movió sus tentáculos en el PJ"
"García movió sus tentáculos en el PJ"

Se fue de boca. Cuando Nadine Heredia aceptó conceder una entrevista a la revista Cosas, no imaginó que agitaría el cotarro político reforzando la rivalidad entre el Partido Nacionalista y el APRA.

El lunes, se hizo pública la carta notarial en la que Nadine no autorizaba la reproducción, distribución y difusión de las imágenes tomadas a ella y sus hijos.

La respuesta de la revista Cosas no se hizo esperar y a través de las redes sociales confirmó que hubo presiones para evitar que se publique la entrevista realizada a la Primera Dama, señalando que "nosotros tampoco comulgamos con la censura, por eso no cedimos ante presiones".

Según se pudo conocer, desde el gobierno se trató a toda costa de impedir que se publique la entrevista en la que Heredia arremete contra el expremier César Villanueva y, sobre todo, contra Alan García.

LA NOTA. Lo cierto es que la esposa del presidente Ollanta Humala, en la entrevista por el Día de la Madre, denunció que el líder del APRA se valió de sus influencias para salir bien librado de las investigaciones realizadas por la desactivada Megacomisión.

"Me acusaron vanamente de querer manejar las elecciones para poder elegirme el 2016, dicen que iba a presentar un recurso al JNE, toda una cortina de humo para que al final él (Alan García) lo haga. Para que moviera sus tentáculos en el Poder Judicial y saque su recurso para quedar limpio de polvo y paja ante la Megacomisión", dijo.

La Primera Dama también habló sobre un supuesto "cargamontón político" en contra suya por temor a la llamada "reelección conyugal".

"Desde que el Presidente asumió el mandato, este tema del temor a que yo postule ha sido muy fuerte y se fue acentuando en la medida que la campaña política se empezó a acercar, entonces ahora me dan mucho más fuerte. En mi peor momento, 30% de apoyo popular con todo el cargamontón que me han hecho", manifestó.

Y es que, para la lideresa del nacionalismo, se formó toda una "histeria" colectiva respecto a su posible postulación presidencial.

"Totalmente, me han chancado y ahora García dice que ya no puede ser candidata por su popularidad. Ya no es un temor la reelección conyugal. Ahora muestra todos sus dientes".

CONSEJOS A LA PCM. Y aunque Heredia aceptó que ella es capaz de dar opiniones a los ministros para que estos "tomen una mejor decisión", dijo que debido al "machismo", ella no tiene mayor rol que "regar las plantitas de Palacio".

"Hay una parte de machismo encubierto. Aunque seas presidenta del Partido Nacionalista, aunque seas una persona inteligente que puede aportar y contribuir en las decisiones de su esposo, o pueda dar opiniones a los ministros para que tomen una mejor decisión, eso no nos importa, tu rol es regar las plantitas del Palacio de Gobierno. Yo doy un mensaje totalmente diferente a las mujeres. Hay que empoderarse. Ustedes lideran sus casas y sus familias", sostuvo.

Heredia aprovechó la entrevista para referir, además, que César Villanueva "no jugó derecho con el Gobierno por sus acercamientos con el aprismo y el fujimorismo".

Como se recuerda, Villanueva se convirtió en el Primer Ministro de más breve duración de este gobierno y salió luego de que la Primera Dama lo desmintiera públicamente sobre un posible aumento del sueldo mínimo.

DESCOMPENSADO. En sus declaraciones, Nadine dejó entrever que al Jefe de Estado le afectan de sobremanera los cuestionamientos que se hacen en su contra.

"(Ollanta) me apoya, se descompensa si me ve mal, entonces me ayuda a devolverme el ánimo para tener más claridad", expresó.

Respecto a la simpatía expresa de Mario Vargas Llosa hacia su persona, la Primera Dama le agradeció por sus palabras. Además, calificó de "linda" su propuesta de verla como candidata presidencial en el 2021.

LA DEFIENDEN. Al conocerse sus declaraciones, las críticas desde todas las fuerzas políticas no se hicieron esperar. Sin embargo, los voceros del gobierno salieron al frente para defender a la Primera Dama.

Daniel Abugattás dijo "que todo forma parte de una estrategia donde entran a tallar los leones del partido aprista que están yendo de la mano con estos grupos económicos", manifestó en alusión a los dueños de la revista Cosas.

En respuesta, el aprista Mauricio Mulder señaló que las declaraciones de Heredia demuestran "piconería" porque ya no se presentaría como candidata a las elecciones presidenciales del 2016.