García Naranjo acusa a corte de estar politizada
García Naranjo acusa a corte de estar politizada

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, aseguró ayer que se someterá a la justicia y que mañana se presentará ante la Primera Sala Penal para Reos Libres, que la procesa por el presunto delito de colusión cometido en 1994 cuando era regidora de la Municipalidad de Lima.
Sin embargo, la díscola "Mocha" -como se le conoce- no pudo moderar su explosivo temperamento y arremetió contra los magistrados que conforman la referida Sala, asegurando que se encuentran "politizados".

Cabe recordar que el último martes, el segundo integrante de la Sala y director de debate del caso, César Vásquez Arana, adelantó que ya se había negado con anterioridad el pedido de prescripción solicitado por García Naranjo, y por tanto su petición para ser apartada del proceso no procedía.

Ante ello, ayer, en Canal N, la ministra aseguró que "no había casualidad" en que se le procese y que incluso se pida su censura en el Congreso.

"No estoy en la lógica de no rendir cuentas, pero a uno le llama la atención que un proceso de los inicios de los años 90 salga en estos momentos. Miraremos quién presenta la censura y, efectivamente, está claro que también hay niveles de politización en determinadas cortes de justicia, ¿no?", cuestionó.

NO LE DIJO NADA. Según sus argumentos, García Naranjo cree que no le corresponde ser procesada por la compra irregular de leche en polvo para el Vaso de Leche porque "un regidor no tiene responsabilidades administrativas, un regidor es una personalidad política".
Aseguró además que ella fue encargada del Vaso de Leche entre 1990 y 1992, mientras que ejerció como regidora desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 1993.

García Naranjo también reconoció que el presidente Ollanta Humala no estaba enterado de su proceso judicial, pero insistió en que se ha buscado "magnificar" el proceso. Incluso, indicó que tras una reunión sostenida con el Primer Mandatario, éste le dijo "protégete".
"También me ha dicho protégete (...) no vamos a decir de quién, pero efectivamente hay que aguantar, la campaña no ha terminado y vamos a salir a defendernos. Espero más ataques", dijo desafiante.

"SIOMI" TAMPOCO. De otro lado, el premier Salomón Lerner aseguró que tampoco sabía del proceso judicial de García Naranjo, pero opinó -equivocadamente- que el caso "que había sido cerrado, fue reabierto".

"Creemos y hemos juzgado, hasta donde tenemos los informes, que la señora Aída García Naranjo ha cumplido con todos los requisitos de una funcionaria que hoy está en este gobierno (...) No podemos discutir con el Poder Judicial, que tiene las puertas abiertas de seguir juzgando a todas las personas que crea conveniente", refirió.

Lo vio el Observatorio

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, aseguró que el caso de la ministra Aída García Naranjo fue visto por el Observatorio Judicial al tratarse de un caso mediático y aseguró que se está llevando conforme a ley. "Lo que observo del informe escrito que tengo es que se está llevando a cabo conforme a las reglas correspondientes y que hay los pedidos pertinentes sobre el particular", indicó.