Espionaje de Chile: ¿Qué opina Gastón Acurio sobre este caso?
Espionaje de Chile: ¿Qué opina Gastón Acurio sobre este caso?

El chef  expresó su malestar respecto al espionaje que  realizó a nuestro país, situación que ha sido confirmada por nuestra Cancillería.

“De confirmarse la noticia, como peruano, me siento devastado”, declaró Gastón, en entrevista concedida al medio chileno Las últimas noticias.

A su juicio, acciones como la de Chile no contribuyen a la unidad de Latinoamérica.

“No es posible que mientras lo pueblos de América Latina trabajamos por unirnos en un sueño común, haya quienes haciendo un mal uso de su mandato sigan dándole la espalda al futuro, a la paz”, manifestó Gastón Acurio.

Consultado si la gastronomía genera disputas, explicó que la cocina es un territorio donde se puede convivir sin violencia.

“La cocina sirve también para cerrar las heridas del pasado, como lo hemos hecho hace poco con el fallo de La Haya”, manifestó.

Candidatura. Más adelante, Gastón Acurio negó que el partido político  le haya propuesto ser su candidato presidencial con miras a las elecciones del 2016.

“Nunca se ha comunicado conmigo, ni a través de mi padre, que es un miembro prominente de Acción Popular (...) Quizás no me llaman porque saben que les voy a decir que no”, sostuvo el cocinero.

Respecto a una posible postulación con otro partido, afirmó que él, de todas las formas, ha negado que vaya a ser candidato.

En la misma línea, Gastón Acurio declaró que sería un “gravísimo error” que un cocinero tenga el sueño de ser Presidente de la República.

“No estamos entrenados para ser presidentes, la cocina es el territorio donde nos hemos entrenado y donde el país nos ha depositado la confianza”, sostuvo.

Agregó que la cocina es su “trinchera” para hacer política y desde allí opinará sobre cualquier tema.

“Mi trabajo es hacer política desde la cocina, desde la gastronomía; tratando de impulsar oportunidades en territorios como la agricultura, pesca, medio ambiente, promoción del país y turismo”, expresó.

Desazón. En otro momento, Gastón Acurio manifestó que actualmente existe una desazón de la ciudadanía hacia los políticos, ya que no hay proyectos a largo plazo que los pongan a trabajar juntos.

“La actividad política aparece como una pugna por el poder basado en adjetivos calificativos, en ataques personales”, declaró.

Asimismo, sostuvo que en los últimos años los peruanos han recuperado la confianza en sí mismos y creen en un mejor futuro para el país.

“Ya no queremos que el Estado nos mantenga, simplemente que se nos facilite la labor para nosotros mismos, trabajar y hacer realidad nuestros sueños”, afirmó el chef Gastón Acurio.

Tras ser interrogado si es más fácil entenderse entre cocineros que entre políticos, declaró que “la amistad entre los políticos existe, pero las pantallas muestran lo contrario”.

“Los cocineros somos personas transparentes porque nuestro trabajo es muy hermoso y saca lo mejor de nosotros mismos”, declaró.

Perú-Chile. Gastón Acurio manifestó que un menú que acercaría a ambos países sería un pan de marraqueta, unos locos mayo, un cebiche peruano y un arroz con pato norteño.