GEIN tenía un presupuesto de solo $1500
GEIN tenía un presupuesto de solo $1500

El equipo del Gein que capturó al líder terrorista, Abimael Guzmán, recibía un ínfimo presupuesto mensual de 1500 dólares, reveló el general PNP (r) Marco Miyashiro. El destacado policía, quien participó en dicho operativo, comentó que pese a ello se logró el objetivo, mérito del equipo de valerosos efectivos. "En muchos casos tuvimos que hacer los conocidas 'chanchas' para poder superar el presupuesto, cuando no se completaba el equipo disponible", dijo Miyashiro.

El valeroso grupo policial del Gein, perteneciente a la Dircote, tuvo primero seis integrantes, luego llegaron a sumar 82 miembros (ver foto inferior), pero la etapa más complicada fue en los 90. La situación crítica por la que pasaron la confirma Cecilia Garzón, conocida como "Gaviota", una agente operativo que pasaba días enteros vigilando la vivienda de Surquillo donde fue capturado el líder terrorista. Según narró, los ingresos mensuales de los agentes encubiertos eran de solo 600 soles. "Era poquísimo, no era nada", comentó "Gaviota". Rodolfo Ochoa, "Chucho", otro de los agentes operativos, reveló que incluso tenían que sacar dinero de sus bolsillos para disfrazarse y rodear el inmueble donde se ocultaba el líder terrorista. "Yo la tuve que hacer de jardinero, otros de basureros, pero todo eso era con la nuestra; sin embargo, logramos el éxito", contó.

Para el general PNP Carlos Morán, entonces analista operativo del Gein, con esta detención se abrió un periodo que logró que el país surgiera de la pobreza y la inseguridad en la que estaba inmerso. "El año 1992 (Sendero Luminoso en Lima) estaba pasando a un sexto plan militar: conquistar el poder en el país, y hablaban que ya habían llegado a un equilibrio estratégico (...) Estaban en su mejor momento organizativo y justamente ese año fue capturado Guzmán. Eso marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo y fue un hito histórico", refirió.

También advirtió sobre no bajar los brazos frente al denominado neosenderismo, que busca reciclarse y enarbola la banderas de la amnistía para los terroristas y el respeto a los derechos fundamentales, que ellos no respetaron cuando se levantaron en armas contra el Estado de Derecho.