General EP (r) Gustavo Bobbio: “Humala favoreció a amigos, familiares y a su promoción”

Integrante de la Comisión Bernales afirma que hubo una serie de irregularidades en el manejo de ascensos en la gestión nacionalista
General EP (r) Gustavo Bobbio: “Humala favoreció a amigos, familiares y a su promoción”

General EP (r) Gustavo Bobbio: “Humala favoreció a amigos, familiares y a su promoción”

04 de Diciembre del 2016 - 07:50 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Grupo Epensa

Gustavo Bobbio Rosas es general de brigada EP (r) y miembro de la Comisión Bernales, encargada de evaluar las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos y pases al retiro durante la gestión de Ollanta Humala. En esta entrevista, informa sobre el trabajo realizado por ese grupo de trabajo durante los últimos tres meses, y que estuvo orientado a retomar la institucionalidad en las Fuerzas Armadas.

¿Cuándo presentan oficialmente el informe de la Comisión Bernales?
Nosotros tenemos plazo hasta el 5 de diciembre para entregar el informe, pero dado que ya hemos terminado, se ha entregado una primera versión, y en realidad más no podemos hacer. De hecho, el doctor (Enrique) Bernales está dictando ya un curso y la entrega oficial ya se hizo.

¿Qué problemas han tenido?
Más que problemas, ha sido la sorpresa e indignación de algunas personas que han contado por lo que han pasado. Se han hecho entrevistas y no han habido problemas para realizar el trabajo. Eso sí, ha sido una labor recargada, aunque no nos han puesto trabas.

¿Es cierto que cuando fue a la comisión el general EP Próspero Díaz expuso cómo se manipularon las notas para ayudar a la promoción de Ollanta y Antauro Humala?
Nos mostró cuadros y las cosas se mostraron evidentemente, tal como todos lo conocen. No puedo hablarte más de ello.

¿Pero se ha logrado demostrar que Ollanta Humala benefició a su promoción irregularmente?
Sí, hubo muchas irregularidades, de las cuales hay evidencias. Había casos en los que un oficial estaba en el puesto uno, pero ascendía el ocho y encima te botaban. Justamente se recomienda que regresen esos oficiales. Humala favoreció a amigos, familiares y a su promoción.

¿Qué recomendaciones se han dado?
Hay recomendaciones para muchos oficiales. Algunos regresan con ascenso, otros sin él. Hay una gama de recomendaciones de acuerdo al daño causado.

Puede darme nombres…
No puedo, porque tengo que esperar que primero el Ministerio de Defensa lo haga público.

¿Qué esperaría que cambie en el Ejército?
Siempre se han cuestionado las compras amañadas, los ascensos irregulares, entre otros temas. Hay que buscar que haya justicia en los ascensos y los pases al retiro, así como es necesario que se respete la meritocracia. Obviamente, en nuestro grupo de trabajo con el doctor Bernales hemos realizado una labor objetiva, y esa implementación en el Ejército va a ayudar a una mejor institucionalidad, que es lo que ha pedido el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

¿Cuántos casos de ascensos irregulares se han presentado?
Casi cien casos, entre todos los entrevistados, la gran mayoría del Ejército y la Fuerza Aérea. En la Marina no hubo problemas. Lo que decida la comisión no es vinculante; la idea es que se acepten todas las recomendaciones.

Precisamente se ha cuestionado que el informe de la Comisión Bernales no sea vinculante...
Debería serlo. Los que hemos participado somos profesionales con mucho conocimiento de lo que sucede en las Fuerzas Armadas.

Actualmente hay cuatro generales de división, dos de los cuales pertenecen a la promoción de Ollanta Humala. ¿Qué tan probable es que pasen al retiro de forma excepcional?
Eso lo señala el informe y no te puedo mencionar esa parte de las recomendaciones.

¿Cuándo sustentan el informe ante el Congreso?
El informe ya fue entregado al Mindef. Hemos sido citados por el Congreso para exponerlo el lunes en la tarde.

¿Qué opina de la salida de Mariano González del Mindef?
Me parece que ha sido una salida de alguien que no ha sabido conducirse. El señor puede estar muy enamorado, pero no puedes favorecer a tu pareja con bienes del Estado.

Pandora Slam

Lo más leído