El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, aprovechó la ceremonia de transferencia del cargo para despotricar contra el Gobierno por su reciente remoción en el cargo.
Durante su alocución, el general PNP denunció que el ministro del Interior, Víctor Torres, impulsó su salida.
“Resulta preocupante para los miembros de nuestra institución que desde hace varias semanas y desde la jefatura del sector Interior, que debe velar por la institucionalidad de la Policía, se haya impulsado nuestra salida, valiéndose de argumentos fútiles que generaron inestabilidad en la conducción adecuada de nuestra institución”, afirmó.
CRÍTICAS
La ceremonia en la que Víctor Zanabria asumió como comandante general en la Escuela de Suboficiales PNP de Puente Piedra, destacó por la ausencia de la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Torres.
Fue en esa cita que el general PNP Angulo dijo rechazar rotundamente la decisión de pasarlo al retiro, porque se tomó de forma “abrupta, irregular e ilegal”.
“Pretendiendo mellar la moral de la institución”, dijo.
Para Jorge Angulo, la agresión que sufrió la mandataria Boluarte en Ayacucho el sábado 20 de enero, fue la “excusa perfecta” para lograr el propósito de sacarlo.
“Se lesiona la institucionalidad. Sin embargo, la Policía del Perú no se amilana ante ninguna adversidad cualquiera sea su origen”, agregó.
Por otro lado, tras asumir como comandante general de la PNP, Víctor Zanabria fue consultado sobre las críticas que dio su antecesor Jorge Angulo en su discurso.
“El protocolo de nuestras actividades dice que las declaraciones son personales”, declaró a la prensa.
Sobre las denuncias que tiene en Fiscalía, Zanabria aseguró que son más de 200, pero ninguna en juicio.
“Tengo estas denuncias, a veces tendenciosas, más de 83 por la defensa de Lima en los conflictos sociales y otras propias del servicio”, afirmó.
Más temprano, el nuevo comandante saludó en su discurso el “profesionalismo y compromiso en el cumplimiento del deber” de su antecesor Jorge Angulo.