George Forsyth encabeza las preferencias electorales de la ciudadanía, de cara a los comicios del 11 de abril. (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)
George Forsyth encabeza las preferencias electorales de la ciudadanía, de cara a los comicios del 11 de abril. (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 resolvió excluir a Carmen Mónica Acuña Jara y Cosme Mariano Gonzales Fernández como candidatos al Congreso de la República por el distrito electoral de Lima Metropolitana, de cara a las Elecciones Generales del 2021.

MIRA AQUÍ: Presidente Francisco Sagasti promulga eliminación de la inmunidad parlamentaria

Según la Resolución Nro. 00500-2021-JEE-LIC2/JNE, Acuña Jara fue excluida de los comicios del 11 de abril por omitir información en su hoja de vida en el Rubro VIII denominado Declaración Jurada de Bienes y Rentas.

Dicho documento precisa que la postulante no declaró tener acciones activas en las sociedades M & A Travel Express S.A.C. y Frosty Fruit S.A.C., tal como aparece en los registros de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Debido a esta omisión, se resolvió “declarar la exclusión de la candidata N° 06 Carmen Mónica Acuña Jara, al Congreso de la República por la circunscripción electoral de Lima, por la organización política Victoria Nacional”.

Resolución sobre Carmen Mónica Acuña Jara. (Foto: JEE Lima Centro 2)
Resolución sobre Carmen Mónica Acuña Jara. (Foto: JEE Lima Centro 2)

Por otro lado, mediante la Resolución Nro. 00500-2021-JEE-LIC2/JNE, se aprobó la exclusión de Cosme Mariano Gonzales Fernández porque omitió declarar que tuvo acciones en las sociedades Geopesquisa Investigacoes Geologicas LTDA (dada de baja) y Concepto Estratégico Perú S.A.C., donde es uno de los socios fundadores con 250 acciones.

“Este JEE concluye que el candidato al Congreso de la República N° 03 Cosme Mariano Gonzales Fernández por la Circunscripción Electoral de Lima, por la organización política Victoria Nacional ha omitido consignar información en el Rubro VIII denominado ‘Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas - Rubro Ingresos’ de la Declaración Jurada de su Hoja de Vida, respecto del Numero de Partida Registral 12122188 - Empresa Concepto Estratégico Perú S.A.C; configurándose la causal de exclusión”, dice el documento.

Por ello, el pleno del JEE de Lima Centro 2, con el voto en discordia de su segundo miembro, Luis Antonio Landa Burgos, resolvió excluir al candidato y notificar al personero legal titular de Victoria Nacional.

Resolución sobre Cosme Mariano Gonzales Fernández. (Foto: JEE Lima Centro 2)
Resolución sobre Cosme Mariano Gonzales Fernández. (Foto: JEE Lima Centro 2)

Cabe indicar que la plancha de dicho partido está integrada por George Forsyth como candidato a la presidencia de la República, y Patricia Arévalo y Jorge Chávez, como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.